El Estado de Nueva York aprobó una ley que restringe los alquileres por Airbnb

Las multas, de hasta USD 7.500, regirán para quienes arrienden sus propiedades por menos de un mes. La compañía confirmó que apelará la enmienda

Guardar
La ciudad de Nueva York
La ciudad de Nueva York asestó un duro golpe a AirBnB

Nueva York aprobó el viernes fuertes multas para sus habitantes que anuncien alquileres de apartamentos enteros por menos de un mes, asestando un duro golpe a Airbnb en uno de sus mayores mercados mundiales.

Furioso, Airbnb anunció inmediatamente que apelará la nueva ley.

Leyes del estado de Nueva York ya prohíben desde 2010 el alquiler de viviendas enteras en edificios de más de tres unidades por menos de 30 días, cuando el propietario o el inquilino no está presente.

La enmienda firmada el viernes por el gobernador Andrew Cuomo aclara que también es ilegal anunciar de cualquier manera apartamentos para alquilar que violen la ley de Nueva York.

Esto implica sobre todo que los propietarios o inquilinos de la enorme mayoría de apartamentos de Nueva York que quieran subalquilarlos sin su presencia por menos de un mes podrán ser identificados y castigados con multas de hasta 7.500 dólares.

"Estudiamos este tema de manera cuidadosa, deliberada, pero finalmente estas actividades ya están expresamente prohibidas por la ley", dijo Rich Azzopardi, vocero del gobierno de Nueva York, en un comunicado.

"También comprometen esfuerzos para mantener y promover viviendas a precios razonables al permitir que esas unidades sean utilizadas como hoteles sin regulación, y niegan a las comunidades ingresos significativos de impuestos no recolectados, el costo de los cuales es al final pagado por los contribuyentes locales", añadió.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

La primera infracción será multada con 1.000 dólares, la segunda con 5.000 y de la tercera en adelante con 7.500, precisa la nueva ley.

¿Un triunfo para los hoteles?

El estado de Nueva York es uno de los mercados más jugosos para Airbnb, con más de 46.000 personas que ofrecen alquileres en internet.

La aprobación de la ley "recompensa a un interés especial -la industria hotelera de precios desorbitados- e ignora las voces de decenas de miles de neoyorquinos", denunció Josh Meltzer, jefe del departamento de política pública de Nueva York de Airbnb.

"La mayoría de los neoyorquinos ha recibido con brazos abiertos el compartir su casa, y continuaremos peleando por una solución inteligente que funcione para la gente, no para los poderosos. Estamos presentando una demanda en Nueva York esta tarde", anunció.

Airbnb asegura que tres cuartos de los neoyorquinos que alquilan sus casas a través del sitio web lo hacen para poder financiar sus propios alquileres a precios exorbitantes, como 3.000 dólares por un estudio de 45 m2 en el Upper East Side, en Manhattan.

El alquiler de un cuarto o más de las viviendas por menos de 30 días en presencia de los dueños o inquilinos habituales no está penado por la ley.

"Un gran día"

El éxito de Airbnb ha generado una fuerte oposición de la industria hotelera, que denuncia una pérdida de ingresos.

Varios neoyorquinos también han protestado porque se sienten inseguros con inquilinos de Airbnb en sus edificios que cambian permanentemente y que no conocen, o que hacen fiestas.

"Hoy es un gran día para inquilinos, ancianos, y cualquiera que valore el disfrute tranquilo y seguro de sus hogares y barrios. Es también una inmensa victoria para los neoyorquinos de a pie sobre los intereses de una corporación de 30.000 millones de dólares", se congratuló la senadora estatal Liz Krueger, que defendió la enmienda.

"Durante demasiado tiempo compañías como Airbnb han alentado la actividad ilegal" y amenazado la existencia de hogares a precios razonables, dijo la senadora demócrata en un comunicado.

"Han ignorado el hecho de que los 'anfitriones' a veces son desalojados por incumplir sus contratos, propietarios inescrupulosos echan a inquilinos para beneficiarse del mercado a corto plazo, y los turistas corren peligro al quedarse en hoteles ilegales sin regulación, que no rinden cuentas y son muchas veces peligrosos", concluyó.

Un informe del fiscal general de Nueva York realizado entre 2010 y 2014 indicó que un 72% de los alquileres de Airbnb eran ilegales. Un 6% de los anfitriones eran "usuarios comerciales" y ofrecían un 36% de los alquileres, recibiendo un 37% de los ingresos totales.

En esos cuatro años, los alquileres en la ciudad de Nueva York a través de Airbnb crecieron más de 10 veces, con ingresos para la empresa y los anfitriones por más de 282 millones de dólares en 2014, apuntó el informe.

(Laura Bonilla para AFP)

Guardar