Cuando se disputaba la final del Mundial entre Francia y Croacia cuatro integrantes del colectivo ruso de punk feminista Pussy Riot invadieron en el terreno de juego vestidas como agentes de seguridad como método de protesta contra la falta de libertades que padecen las mujeres en Rusia.
Luego de ser retiradas en el momento y de haberse presentado este lunes ante la Justicia, se conoció la condena que deberán cumplir en prisión por haber violado "groseramente las reglas del comportamiento del espectador".
Según anticipó el sitio ruso MediaZona, que se especializa en asuntos legales, las cuatro mujeres deberán pasar 15 días en la cárcel, lo que significa que recibieron la sentencia más dura posible.
Pussy Riot se había adjudicado la invasión a través de un comunicado en el que exigía:
1. Liberar a todos los presos políticos.
2. No encarcelar por "me gusta".
3. Detener los arrestos ilegales en mítines.
4. Permitir la competencia política en el país.
5. No fabricar acusaciones criminales y no mantener a la gente en las cárceles sin ninguna razón.
6. Convertir al policía terrenal en el Policía Celestial (metáfora de un poema de Dimitri Prigov).
Las cuatro mujeres pasaron la noche en un destacamento policial, en donde o había condiciones básicas para dormir, comer o higienizarse, según informaron a través de las redes sociales. Por la mañana, todos fueron trasladados hasta la corte de Khamovnichesky, en Moscú, donde finalmente prestaron declaración en una audiencia oral.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: