Ricardo Gareca y Paolo Guerrero tendrán sus estatuas en un parque de Lima luego de su participación en el Mundial de Rusia. Pese a que la selección incaica quedó eliminada rápidamente del certamen en la fase de grupos, la municipalidad de San Miguel decidió erigir un monumento a su técnico y a su máximo goleador.
La figuras de fibra de vidrio de color dorado y tamaño real del Tigre vestido con ropa deportiva y del delantero con la camiseta nacional serán inauguradas el viernes en el Parque Argentina del municipio costero del norte de Lima.
"Es un homenaje al trabajo que realizó la selección al mando de Ricardo Gareca y Paolo Guerrero por retornar al seleccionado a un Mundial luego de 36 años", dijo la portavoz del municipio, Vivian Navarro. "Éste es un reconocimiento al deporte nacional. Representa la perseverancia y la lucha por un objetivo", agregó, sin dejar de lado que la obra se realizó con la aprobación del 70% de los residentes del lugar.
El municipio y la empresa privada destinaron 20.000 soles (unos 6.000 dólares) a las estatuas. Aunque el apoyo a su selección es unánime en Perú, algunos vecinos criticaron la decisión del alcalde Eduardo Bless.
"Además de colocar docenas de carteles presumiendo que hay más seguridad en el distrito, la Municipalidad de San Miguel puso estas dos horribles estatuas de Gareca y Guerrero en medio del parque Argentina. En esto se gastan los impuestos de los sanmiguelinos", criticó Luis Neyra en Twitter.
La municipalidad de San Miguel tuvo la 'genial' idea de gastar los impuestos de sus vecinos en estas dos horribles estatuas de Gareca y Paolo en el Parque Argentina y todo a pocos meses de las elecciones municipales. pic.twitter.com/mDJjv6Qn8v
— Luis Neyra (@lneyr) July 10, 2018
"Estatuas a Ricardo Gareca y Paolo Guerrero es una vergüenza de honor a la mediocridad de un alcalde y una falta de respeto a todos los jugadores de la selección", esbozó Ricardo Quiroz en la misma red social.
Estatuas a Ricardo Gareca y Paolo Guerrero es una verguenza de honor a la mediocridad de un alcalde y una falta de respeto a todos los jugadores de la selección.
— Ricardo Quiroz R. (@ricardoquirozr) July 11, 2018
El Tigre Gareca le devolvió a la selección peruana una identidad de juego para competir ante cualquier rival. Las cifras avalan su campaña: 21 partidos ganados, 12 empatados y 13 perdidos. Guerrero, que estuvo a punto de perderse el Mundial por una suspensión por dopaje, anotó uno de los goles en el triunfo ante Australia (2-0), única victoria peruana tras las derrotas ante Francia y Dinamarca (1-0). El entrenador debe decidir en las próximas semanas si renueva su contrato con la federación incaica.
Más sobre este tema