Uruguay está en cuartos de final. El viernes enfrentará a Francia en un duelo que promete. Su clasificación en zona de grupos como líder con puntaje perfecto y valla invicta, su victoria con autoridad sobre el Portugal de Cristiano Ronaldo, la figura solemne y la conducción del técnico Oscar Tabárez, su filosofía de equipo, el compromiso y la vocación de los jugadores construyeron la épica de la selección charrúa.
Luis Suárez analizó en rueda de prensa cómo se gestó la conciencia de grupo: "Cuando llegamos nosotros, el espejo era Lugano, Forlán, Abreu. Ahora a mí me toca ser de los más grandes y transmitimos lo mismo a los más jóvenes. Nadie es más que nadie acá adentro".
El delantero respondió sobre cómo están viviendo la ilusión que vive el pueblo uruguayo: "Todos esos mensajes y cómo se vive en el país, lo que genera esta selección, te llega. Es espectacular que los más chicos del grupo vean esto. Es increíble, porque hace poco estaban del otro lado, pero hay que seguir con los pies sobre la tierra para poder cumplir el sueño de todos".
Habló de Cavani, de Messi, de Mbappé y de Griezmann. Sobre su compañero de ataque, dijo: "Me incluyo en esos tres millones de uruguayos que esperan por Edi. Sé que es complicado porque no es nada fácil la lesión y porque hay pocos días de recuperación, pero sé que las ganas, la actitud y la entrega él lo va a tener para estar, aunque no depende de él". De Messi, reveló que le mandó mensaje luego de la eliminación de la Argentina, pero no confesó qué le dijo: "Con Leo hablé, pero lo que charlamos va a quedar entre nosotros. Fue un mensaje de apoyo al amigo, y él me felicitó por seguir avanzando nosotros".
En vistas del enfrentamiento contra Francia, reconoció a qué jugador le hace recordar Mbappé: "Por sus características me hace acordar mucho a Thierry Henry. Es muy importante para su equipo y vamos a tener que tener una muy buena defensa para poder controlarlo". Y en relación con Griezmann y su estrecha vinculación con la idiosincrasia uruguaya, fue contundente, mantuvo la distancia y prefirió remarcar las diferencias: "Por más que diga que es medio uruguayo, es francés y no sabe lo que es el sentimiento uruguayo. Él no sabe la entrega que tenemos para triunfar en el fútbol con los pocos que somos. Tendrá sus costumbres y su forma de hablar uruguayo, pero nosotros sentimos de otra manera".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: