Yann Sommer hizo historia el miércoles marcando un gol de cabeza en propia puerta en el minuto 93. El arquero de Suiza adivinó el disparo desde el punto de penal del costarricense Bryan Ruiz, pero el rechazo en el travesaño le golpeó en la nuca y subió al marcador. Fue el gol número 20 de esta Copa del Mundo en el tiempo de descuento. Nunca antes se habían hecho tantos goles en los minutos del alargue de los partidos.
Sommer paró la cuenta en 20 tantos convertidos en fase de grupos a partir del minuto 90, y a pesar de que su participación en esa lista en anecdótica, sirvió para redondear el número. Los partidos en Rusia están siendo más largos, equilibrados y competidos que en ediciones anteriores, por lo que muchas selecciones han vivido en el alambre hasta el pitazo final. De los 122 goles que se han registrado en el Mundial, cerca del 16% han llegado después de que el cuarto árbitro levantara la tableta luminosa con los minutos de descuento.
La cuenta la comenzó Denis Cheryshev con el exterior del botín izquierdo. El extremo ruso del Villarreal completó su doblete en el descuento. A partir de ahí se abrió la veda. Su compañero Aleksandr Golovin tardó tres minutos en abultar el marcador con un tiro libre directo. Pero no todos los goles han tenido la misma importancia. Del total de tantos conseguidos en los minutos finales, once han servido para desnivelar el marcador. Rusia ha visto a Xherdan Shaqiri reivindicar a su país en el minuto 90, rindió pleitesía al pie derecho de Toni Kroos frente a Suecia y lloró la eliminación matemática de Costa Rica por un tanto de Philippe Coutinho. El que más tardó en llegar fue el de Neymar, también frente a Keylor Navas. Así están repartidos:
Como se observa en el gráfico, Corea del Sur es la selección que más exprimió sus partidos. Sumó tres goles, prolongó la maldición del campeón eliminando a Alemania y casi esquiva el servicio militar. Esta explosión goleadora cobra mayor importancia contextualizada en el tiempo. El Mundial de Brasil de hace cuatro años superó a Alemania 2006 y Francia 1998 por un tanto. En Argentina no olvidan la genialidad de Leo Messi en el 91 frente a Irán. Una vez más, Rusia barrió con todo. Solo necesitó 27 partidos para superar esa marca.
Los principales responsables son los futbolistas y los árbitros. Los tiempos de descuento decretados por los jueces están siendo largos (no tanto como deberían). Sí, el VAR también ha contribuido a estirar los minutos de juego de los encuentros mundialistas. Por otro lado, la preparación física de los jugadores es más exigente que en décadas pasadas. Varios factores que se están traduciendo en emoción, espectáculo y goles.
SEGUÍ LEYENDO SOBRE EL MUNDIAL: