Juan Carlos Osorio y el 'Memo' Ochoa tienen claro que las opciones de México para derrotar a Alemania, en el imponente Luzhniky de Moscú, pasan por el trabajo mental y la capacidad de los jugadores de aislarse del escenario.
"Si asumimos que es solo un juego, tenemos una gran oportunidad. Creo que el tono emocional a la hora de afrontar el torneo es lo más importante. Va más allá de lo que yo pueda pedir, cada uno lo va a evaluar e interpretar según su experiencia", señaló el entrenador.
México, que llega a Rusia dispuesta a terminar con la maldición del quinto partido -seis eliminaciones consecutivas en octavos-, y romper la hegemonía germana, dado que nunca le ha ganado a Alemania en un dueo oficial (seis derrotas).
"Creo que en el partido, si jugáramos en un lugar neutral, sin lo que genera la Copa del Mundo, México estaría a la altura para poder ganar", añadió el técnico colombiano. Osorio se sentó ante la prensa en la rueda de prensa oficial junto a su arquero titular, 'Memo' Ochoa, antes de saltar al césped del Estadio Luzhniky para completar el último entrenamiento.
"Veo en los ojos de cada jugador la intención de salir a buscar los tres puntos. La única manera que sabemos es con nuestro estilo y estrategia. Alemania es la favorita, pero nos sentimos listos y convencidos", señaló Ochoa.
– 'Jugar por amor a ganar' –
Osorio incluso dio a la prensa la consigna sobre la que ha estado trabajando esta semana con sus jugadores. "La ilusión de ganar es mayor que el respeto a Alemania, esta ha sido la frase de la semana, hay que jugar por el amor a ganar y no con el temor a perder. Creo en las condiciones de este grupo. Tenemos el potencial para jugar de igual a igual", afirmó.
El año pasado el Tri cayó por 4 a 1 en las semifinales de la Copa Confederaciones, también en Rusia. Entonces dos zarpazos de Leon Goretzka en tres minutos (6 y 8) decantaron la balanza.
"Alemania es cabeza fría, calidad técnica y contundencia", recordó Ochoa. "Tendremos que estar muy atentos con las coberturas y las marcas, sobre todo en las transiciones de ataque. Además son jugadores que a balón parado se manejan bien", añadió el arquero del Standard de Lieja.
Como acostumbra, Osorio, que llegó a la selección mexicana en 2015, también analizó las virtudes del rival. "Tienen algo muy marcado, su eficacia en el último tercio, volantes llegadores con buen remate de media distancia; Draxler, Muller, Reus o Goretzka. En el juego de posesión tienen mediocentros que controlan el juego, como Kroos y Khedira", concluyó.
Más sobre este tema