Una de las postales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sucedió en la segunda semifinal del básquet masculino. Con Estados Unidos plantado en la final, restaba decidir qué país le presentaría batalla en busca de la medalla dorada. La sensacional Eslovenia comandada por Luka Doncic llegaba con la confianza por los aires con la estrella de los Dallas Mavericks con un récord de 17-0 a la hora de defender los colores de su país natal. Pero Nicolas Batum, pívot de Francia, decidió arruinarle los sueños a una de las figuras de la NBA.
Última posesión para los eslovenos con el partido 90-89 a favor de los galos. Luka subió la pelota hasta la mitad buscando alternativas para hacer historia una vez más y le cedió la responsabilidad a su compañero Klemen Prepelic, quien encaró decidido hacia el aro con pocos segundos restantes en el reloj. Batum no cayó en el impensado plan de Doncic de ceder la última bola del encuentro a un compañero, alcanzó al nuevo portador y metió un memorable tapón que terminó en manos del fracnés Gobert con menos de dos segundos por jugar.
La impresionante racha de 17 duelos invictos con la camiseta eslovena llegó a su fin. Doncic, portador de la camiseta número 77, redondeó su actuación con el tercer triple-doble en la toda la historia olímpica masculina: 16 puntos, 10 rebotes y 18 asistencias. Los otros que lograron lo mismo que Luka fueron Alexander Belov para la Unión Soviética en 1976 y LeBron James para Estados Unidos en 2012.
Lamentablemente no fue suficiente y en la primera aparición de Eslovenia en los JJOO, peleará por el bronce frente a Australia. Por otro lado, Francia jugará contra Estados Unidos el sábado para decidir la medalla de oro y buscará revancha de Sydney 2000 donde los norteamericanos ganaron 85 a 75.
Vale recordar que los dos finalistas se vieron las caras en el primer partido de la fase de grupos del actual certamen y fue victoria para los europeos por 83-76. La derrota de EEUU, que se sumó a las dos que habían tenido en la pretemporada, levantó críticas y generó la reacción del equipo que de ahí en adelante no perdió más hasta instalarse en un nuevo partido culmine por la medalla dorada. Vale recordar que desde que FIBA autorizó que los jugadores NBA participen de los eventos, sólo Argentina en Atenas 2004 pudo romper el reinado de Estados Unidos.
Mientras tanto, Eslovenia intentará hacer historia y conseguir la presea de bronce en su primer Juego Olímpico contra los Boomers. La actuación de Doncic contra Francia tuvo repercusión mundial y hasta ya había asomado dos triples-dobles frente a la albiceleste y Japón en la primera fase. Lo cierto es que Tokio 2020, significó la aparición de los europeos en el mapa FIBA y ya se planta como potencia para los años entrantes.
SEGUIR LEYENDO: