Tras el duro golpe que fue caer en cuartos de final en Río de Janeiro (3-2 ante Países Bajos) y quedar fuera del podio tras cuatro Juegos Olímpicos seguidos con una medalla, el seleccionado femenino de hockey de Argentina supo reinventarse y agigantar su legado al vencer por 2 a 1 ante india y meterse en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Magui Aicega, histórica capitana del elenco nacional y actualmente comentarista de la TV Pública en cada encuentro de Las Leonas, no pudo contener la alegría. “Yo estoy muy emocionada. Los mensajes de todas las jugadoras que se pusieron alguna vez la camiseta, que hicieron todo este proceso, que fueron pasando, y que hoy llegan a esta, que te llenan de orgullo”.
“Luciana Aymar, que cuando se retira se preguntó qué iba a pasar con Las Leonas. Sin embargo, costó ese proceso, porque no es fácil salir después de una Lucha Aymar. Y sin embargo hoy están en una final olímpica. Todo proceso hay que esperarlo. Los procesos no son de un día para otro. El nuestro no fue de un día para el otro, fue un proceso largo. Cuando uno trabaja, el resultado se ve”, explicó la ganadora de tres medallas olímpicas: plata en Sídney 2000 y bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.
Para culminar, Magui, campeona del mundo en 2002, le pidió a las dirigidas por el Chapa Retegui que no bajen los brazos y vayan por la gloria: “Es una emoción grande para el deporte, para el hockey, que tengamos una medalla. Cuando a nosotros nos tocó estar en Sídney fue un logro estar en una final olímpica. Ellas tienen que pensar en ganarla. Países Bajos es un gran equipo, pero es un partido. Si hay un sueño, y crees en él, se puede dar. Tienen que pensar en ganar, porque si así lo hacen lo pueden lograr”.
Las Leonas, que irán en búsqueda de la única medalla que les falta en su laureado palmarés, enfrentarán el próximo viernes 6 de agosto desde las 7 de la mañana (hora Argentina) a las neerlandesas, las número 1 del ranking mundial, en el Estadio de hockey Oi Campo Norte.
El combinado europeo clasificó primero en el Grupo A con cinco triunfos en igual cantidad de presentaciones, 18 goles a favor y apenas 2 en contra. Luego goleó 3-0 a Nueva Zelanda en cuartos de final y vapuleó a Gran Bretaña en semifinales con un 5-1 para sacar el boleto al compromiso definitorio.
SEGUIR LEYENDO: