La noche del miércoles y la madrugada del jueves en Argentina estuvo repleta de acción. Algunos representantes albicelestes hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que otros intentaron escribir su mejor historia en territorio nipón.
El primero en salir a escena fue Rubén Rezola, quien disputó las semifinales K1 200 metros en canotaje, donde quedó séptimo en su regata y perdió la oportunidad de subirse al podio. El oriundo de Santa Fe, que debía quedar entre los cuatro primeros para pelear por las medallas, finalizó su participación en Tokio en la Final B, donde también se adjudicó la séptima ubicación, que representó su 15to lugar en la clasificación general.
Unos instantes después, Brenda Rojas concluyó su intervención en los Juegos Olímpicos al finalizar séptima y última en la semifinal número 4 del K1 500 metros femenino. La palista bonaerense cerró su tarea en el Canal Sea Forest con un tiempo de 1m. 58s. 301/1000, con lo que se ubicó a más de 6 segundos de la ganadora de la manga, la neocelandesa Lisa Carrington, doble bicampeona olímpica.
La joven de San Pedro resultó marginada, inclusive, de la Final C de la modalidad, a la que accedieron la eslovena Anja Osterman (quinta) y la francesa Manon Hostens (sexta). Rojas cumplimentó en Tokio su segunda experiencia olímpica, ya que en Río de Janeiro 2016 había alcanzado el decimotercer lugar en K4 500.
“Tomo lo hecho ayer cuando clasifiqué para esta semifinal y que hoy di todo, porque no me quiero ir amargada de estos Juegos Olímpicos que fueron fantásticos para mi”, manifestó la bonaerense a la transmisión oficial de la competencia. ”Sé que estoy compitiendo con las mejores del mundo y entonces tengo que trabajar más todavía para poder estar a su altura. Pero me voy mucho más contenta de competir en 500 metros que en 200 (estuvo cerca de acceder a semifinales también), y haberlo hecho en buena forma me hace sentir bien”, completó.
El formoseño Sergio Alí Villamayor llevó la bandera nacional en el pentatlón moderno con la particularidad de ser el primer suboficial de la escuela del Ejército Sargento Cabral en competir en la cita máxima del deporte mundial. Su disciplina consta de cinco deportes en uno: natación, atletismo, esgrima, equitación y tiro.
El atleta albiceleste terminó la ronda de clasificación en la prueba de esgrima en el puesto 33, producto de 11 victorias y 24 derrotas, lo que le da un total de 166 puntos. Los mejores fueron el británico Joseph Choong y el ruso Alexander Lifanov (ambos con 250 puntos).
El camino de Villamayor en el pentatlón moderno comenzó hace catorce años, en las pistas de la Escuela de Suboficiales del Ejército, ubicada en Campo de Mayo. Contra el consejo de su padre, un excombatiente de Malvinas que prefería que su hijo estudiara una carrera universitaria, ingresó en las filas del Ejército, tentado por una carrera que prometía adrenalina, exigencia física y viajes por el país.
Atrás quedó el fútbol, que practicó de chico en la escuelita de menores del club rosarino San José hasta casi ser fichado por Chacarita. Pero siempre le gustó correr (lo apodaban ‘Forrest Gump’), nadar y hacer deporte.
Villamayor vive en Hungría con su esposa y su hija Panna, quien nació en el estado del este de Europa. El pentatlón es una disciplina popular en ese país. El atleta logró la clasificación a Tokio después de ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Así se convirtió en el primer argentino en lograr una presea en la disciplina en la historia de los Panamericanos.
Por su parte, la selección argentina de vóley, que protagonizó un histórico triunfo ante Italia, se metió entre los cuatro mejores de la competencia por tercera vez en su historia tras lo hecho en Seúl 1988 y Sídney 2000.
Pese al esfuerzo, los de Marcelo Méndez cayeron ante Francia por 3-0 (25-22, 25-19 y 25-22) y ahora buscarán subirse al podio y cosechar una medalla de bronce. ¿Su rival? Nada más ni nada menos que Brasil, el clásico rival. El país vecino llego a esta instancia tras perder por 3-1 ante Rusia.
Vale recordar que la mejor actuación olímpica en la historia del vóley se desarrolló en los Juegos de Seúl 1988 cuando el equipo se subió al tercer peldaño del podio y se apropió de la medalla de bronce. El representativo argentino volvió a acceder a semifinales en Sydney 2000, pero cayó en semifinales ante Rusia (1-3) y luego quedó en la puerta de la medalla tras caer contra Italia (0-3) en la definición por la de bronce.
Hace cinco años, con Río 2016, la selección que dirigía Julio Velasco con esta base de jugadores había completado una gran primera fase. Terminó en la primera posición de su zona, pero tuvo que verse las caras en el cruce de cuartos de final contra los locales, Brasil. En el mano a mano que se disputó en el Maracanazinho, el combinado brasileño venció 3-1 a Argentina.
Para llegar hasta acá, Argentina sufrió dos derrotas consecutivas en su debut por fase de grupos ante el Comité Olímpico Ruso (1-3) y contra Brasil (2-3) en un clásico cargado de dolor porque los de Méndez estuvieron dos sets arriba. Vencieron a Francia 3-2, reafirmaron el camino triunfal con otro 3-2 sobre Túnez y sellaron el boleto a cuartos de final ante Estados Unidos con un contundente 3-0.
Además, la bonaerense Magdalena Simmermacher completó los 18 hoyos de la segunda ronda y firmó una tarjeta de 70 golpes (uno bajo el par) para sumar un total de 146 impactos, que la ubica en el puesto 51. Argentina cuenta con su solitaria presencia de la disciplina en Tokio, dado que Emiliano Grillo renunció a participar en la capital asiática y era el único representantes en la rama masculina.
MIÉRCOLES 4/8
Natación Aguas Abiertas: El alemán Florian Wellbrock logró el oro en la competencia masculina de 10 kilómetros, marcando el ritmo desde el principio de una prueba en la que mantuvo el liderazgo desde el inicio a línea de meta. El húngaro Kristof Rasovszky se llevó la plata y el italiano Gregorio Paltrinieri completó el podio.
Golf: Magdalena Simmermacher completó los 18 hoyos de la segunda ronda y firmó una tarjeta de 70 golpes (uno bajo el par) y suma un total de 146 impactos, que la ubica en el puesto 51
Canotaje: Brenda Rojas quedó en el séptimo lugar de las semifinales de K1 500 metros femenino y se despidió de la cita en Tokio
Hockey sobre césped: India derrotó a Alemania 5 a 4 y se quedó con la medalla de bronce (masculino)
Atletismo: El portugués Pedro Pichardo ganó la medalla de oro en salto triple masculino, mientras que el chino Yaming Zhu se quedó con la presea de plata y Hugues Fabrice Zango hizo marcó una era para Burkina Faso al conseguir la primera medalla olímpica de la historia para su país con el bronce
Atletismo:
El estadounidense Ryan Crouser se quedó con la medalla de oro en lanzamiento de bala masculino, mientras que su compatriota Joe Kovacs se colgó el metal plateado y el neozelandés Thomas Walsh completó el podio. Tras quebrar dos veces el récord olímpico, la emoción se impuso en la capital japonesa cuando le dedicó la hazaña a su abuelo que murió de coronavirus.
Canotaje: Rubén Rezola finalizó séptimo en la Final B de la categoría K1 200m, lo que significó su 15ta ubicación en la clasificación general.
Atletismo: El Jamaiquino Hansle Parchment ganó la medalla de oro de 110 metros con vallas masculino, mientras que el estadounidense Grant Holloway se adjudicó la presea de plata y Ronald Levy, también de Jamaica, completó el podio.
JUEVES 5/8:
Skateboarding:
El australiano Keegan Palmer brilló en la final y se colgó la presea dorada tras superar al brasileño Pedro Barros, cuatro veces ganador de los X-Games, y al norteamericano Cory Juneau
Vóley: Semifinales, masculino Brasil 1-3 Comité Olímpico Ruso
Básquet:
El Dream Team de Estados Unidos tuvo una brillante segunda mitad para vencer por 97 a 78 a Australia, clasificar a una nueva final olímpica e ir en búsqueda de su cuarta medalla de oro de manera consecutiva. Sobresalió la figura de Kevin Durant, quien firmó una planilla con 23 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 2 robos de balón, incluido un 10 de 19 en tiros de campo.
Clavados:
Quan Hongchan se transformó en uno de los grandes nombres en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La clavadista china de 14 años (los cumplió el pasado 28 de marzo) dejó perplejos a todos los presentes en el Centro Acuático de Tokio al realizar tres clavados perfectos. El podio lo completaron su compatriota Yuxi Chen y la australiana Melissa Wu
Atletismo: Final Marcha Atlética 20 km masculino. Con un tiempo de 1:21:05, el italiano Massimo Stano se quedó con la medalla de oro. El podio lo completaron los japoneses Koki Ikeda (1:21:14) y Toshikazu Yamanishi (1:21:28)
Pentatlón moderno: Sergio Alí Villamayor, Esgrima - Ronda de clasificación. El argentino terminó la ronda de clasificación en la prueba de esgrima en el puesto 33, producto de 11 victorias y 24 derrotas, lo que le da un total de 166 puntos. Los mejores fueron el británico Joseph Choong y el ruso Alexander Lifanov (ambos con 250 puntos)
Handball: Semifinal masculina. Francia venció por 27 a 23 a Egipto y accedió a su cuarta final olímpica de manera consecutiva.
Fútbol: Partido por la medalla de bronce, femenino - Australia 3-4 Estados Unidos
Atletismo: Final Salto con pértiga femenino. La medalla de oro fue para la estadounidense Katie Nageotte (4.90 metros). El podio lo completaron la rusa Anzhelika Sidorova y la británica Holly Bradshaw.
Hockey: Partido por la medalla de oro, masculino - Australia 1 (2) - (3) 1 Bélgica
Básquet: Semifinal masculina. Francia 90-89 Eslovenia
Atletismo: Final 400 metros masculino. La medalla de oro fue para Steven Gardiner (Bahamas). El podio lo completaron el colombiano Anthony Jose Zambrano y Kirani James (Granada).
Vóley: Semifinales, masculino Argentina 0-3 Francia
Handball: Semifinal masculina - España 23-27 Dinamarca
SEGUIR LEYENDO: