Los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 significaron el punto final para grandes figuras del mundo FIBA. En primer turno, los históricos hermanos Marc y Pau Gasol le dijeron adiós a la selección de España luego de caer por 95 a 81 ante Estados Unidos. Lamentablemente, no fueron los únicos en anunciar su retiro: Luis Scola jugó sus últimos minutos con la camiseta de Argentina y hasta recibió una emocionante ovación de pie de todos los presentes en el Saitama Super Arena.
El reloj indicaba que faltaban segundos para el final del duelo ante Australia y Oveja Hernández decidió sacarlo de la cancha porque el resultado era inexorable. Luifa, que había advertido que estiraba su carrera para estar presente en estos Juegos Olímpicos, se dirigió al banco de suplentes y el partido se detuvo. El banco de suplentes de Australia, árbitros, periodistas y todos los presentes en la cancha le regalaron un homenaje que quedará para la historia.
Cabe destacar que Scola alcanzó los 591 puntos olímpicos con los siete que sumó contra los oceánicos y cerró su marca como el cuarto máximo anotador en la historia de los Juegos detrás del brasileño Oscar Schmidt (1093), el australiano Andrew Gaze (789) y el español Pau Gasol (640).
Una vez consumada la derrota 97 a 59 contra los Boomers, Luis se detuvo a explicar sus sentimientos al terminar su último partido con la selección. “Intento apartarme de estas situaciones pero bueno, es un golpe bajo. Estaba esperando terminar el partido. Terminó y ya está. Estoy un poco golpeado”, explicó en charla con TyC Sports. Y agregó sobre la ovación que recibió: “Estamos todos viviendo una situación especial. Haber visto a los rivales, a periodistas, árbitros, me golpeó un poco”.
Para cerrar, realizó una valoración de su extenso paso con la camiseta de Argentina: “Mucha gente puede decir cosas de mí, algunas buenas y otras malas. Pero nunca nadie va a decir que no trabajé. Yo con eso ya estoy tranquilo. Nadie nunca va a poder decir que yo no estaba preparado. Lo demás, no tengo problema y lo acepto. Pero que me digan algo de la preparación sería inaceptable”, explicó en diálogo con la TV Pública. Y concluyó: “Quería llegar hasta el ultimo momento trabajando a mi manera. Lo pude conseguir y eso me llevo. Me voy en paz”.
En su vitrina, Luifa siempre tendrá un oro (Atenas 2004) y bronce (Beijing 2008) olímpico, dos subcampeonatos mundiales (2002 y 2019), dos oros, cuatro platas y tres bronces en el campeonato FIBA Américas, oro en los Juegos Panamericanos (2019) y cuatro MVPs del torneo FIBA Américas.
SEGUIR LEYENDO: