La arquera surcoreana An San se convirtió este viernes en la primera arquera olímpica en ganar tres medallas de oro en unos mismos Juegos —los primeros en su corta carrera— en medio de una ola de acoso e insultos que se multiplicaron en internet en los últimos días por su peinado.
An, primera cabeza de serie, se mantuvo firme en la final y en la semifinal, y se impuso a Elena Osipova, del Comité Olímpico Ruso, para hacerse con el oro, mientras que la italiana Lucilla Boari ganó el bronce. La arquera de 20 años sumó así su tercera medalla de oro el viernes, tras las conseguidas en las pruebas de equipos femeninos y mixtos.
Pero no todo fueron alegrías por sus éxitos deportivos. En su país, Corea del Sur, An San recibió críticas por su corte de pelo, y por actitudes que algunos usuarios calificaron de “feministas”.
Algunos han dicho que el peinado tiene matices misandristas y que es utilizado en comunidades feministas radicales. Incluso le pidieron que “devuelva” sus medallas olímpicas y se disculpe.
Así, la deportista recibió una multitud de ataques en su perfil de Instagram, y comentarios en otras redes sociales en los que era acusada de odiar al género masculino. El episodio se ha asociado a un aumento de la misoginia entre los jóvenes surcoreanos, que muchos atribuyen a una reacción antifeminista en el país.
“No te entrenamos ni te dimos de comer con el dinero de los impuestos para que hicieras actos feministas”, escribió uno de los hombres en la cuenta de Instagram de An.
Sin embargo, cuando habló con los periodistas, su entrenador intervino y les dijo que no hicieran preguntas no relacionadas con la competición. Ella misma se negó a responder a una pregunta sobre el acoso online.
“No me gustaría mencionar nada más que la competición y mis habilidades y técnicas”, afirmó An a los medios de comunicación.
“Estoy muy contenta y satisfecha por haber conseguido tres medallas de oro, y creo que también será beneficioso para el equipo y la federación en el futuro”, dijo An a través de un intérprete. Y agregó: “Ya me había hecho una prueba de tiro, así que me dije a mí misma que podía hacerlo. Estaba completamente segura de que era un 10 y estaba muy contenta por ello”.
Mujeres coreanas se cortan el pelo en solidaridad con An
Rápidamente, sin embargo, una oleada de fotografías de mujeres con cabello corto se viralizó en las redes sociales en Corea del Sur en respaldo a la arquera, mientras que referentes y políticos de distintos espacios expresaron su solidaridad con la deportista.
Al menos 6.000 fotografías de mujeres han sido difundidas, según los organizadores de la campaña.
Corea del Sur tiene la duodécima economía más grande del mundo, considerada una potencia tecnológica, pero sigue siendo una sociedad dominada por hombres con un historial pobre en derechos de las mujeres.
Sin embargo, más de 1.500 mensajes de respaldo a la deportista han sido publicados en el sitio web de la Asociación de Tiro con Arco de Corea. “¿De verdad creemos que el pelo corto de las mujeres es algo que merece ser criticado en 2021?”, dijo una.
“An San no necesita explicar nada. Incluso si es feminista, no debería ser criticada por eso”, escribió otra.
Aunque la misoginia y el antifeminismo son un fenómeno muy extendido en Corea del Sur -país que ocupa el puesto 102 de 156 en el último Informe Global de Brecha de Género- las jóvenes han disfrutado de triunfos sin precedentes en los últimos años, luchando por legalizar el aborto y sumándose al movimiento global #MeToo, lo que condujo a las manifestaciones por los derechos de las mujeres más grandes en la historia del país.
“Definir de manera unilateral una formar pensar basándose en el aspecto o en el origen y atacar ciertas ideas para hacer críticas indiscriminadas constituye un caso de extrema insensatez y equivale a un crimen de odio”, se podía leer hoy en el perfil de Facebook del parlamentario Woo Won-shik, del gobernante Partido Democrático (PD).
Woo recordó que la atleta Park Hee-moon, que ha competido también en Tokio 2020 en tiro con rifle de aire a 10 metros, también está recibiendo este tipo de críticas y que, como padre de una hija, le rompe el corazón ver estos comportamientos.
A su vez, la parlamentaria Sim Sang-jeung del minoritario y progresista Partido de la Justicia (PJ) defendió a An en Twitter y pidió al Comité Deportivo y Olímpico de Corea que responda con contundencia a estos ataques.
Con información de Reuters, AFP, EFE
SEGUIR LEYENDO: