Señalado como “el nuevo Phelps”, el nadador Caeleb Dressel tomó una medida radical para no sufrir las presiones en los Juegos Olímpicos

La gran figura estadounidense se quedó con el oro en los 100 metros libre, la prueba reina de la natación, reveló cuál es su método para estar en la cúspide en Tokio 2020

Guardar
Natación - Récord olímpico de Caeleb Dressel en 100 metros - Juegos Olímpicos Tokio 2020

Caeleb Dressel dio un nuevo paso para conseguir las seis medallas de oro a las que aspira en los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de colgarse este jueves su segunda presea dorada al imponerse en la final de los 100 metros estilo libre con un tiempo de 47.02 segundos, nuevo récord olímpico. El estadounidense ganó la prueba reina de la natación tras imponerse al defensor del título, el australiano Kyle Chalmers (plata), y al ruso Kliment Kolesnikov (bronce).

Dressel, de 24 años, firmó un nuevo récord olímpico al parar el crono en 47 segundos y 2 centésimas, suficiente para destronar a Chalmers (47.08) y para superar también a Kolesnikov (47.44), que había conseguido el miércoles el mejor tiempo de las semifinales.

Tras ser sexto en los Juegos de Río 2016, el oriundo de Filadelfia tomó los mandos desde 2017 de las pruebas de velocidad de la natación y acumula trece títulos mundiales. En ellos se incluyen los dos últimos en los 100 metros, en Budapest-2017 y Gwangju-2019.

Fue así como Dressel llegó a Japón con la misión de acumular seis oros olímpicos. El lunes empezó con éxito su desafío colgándose el primer oro en el relevo 4x100 m libre. Además del título de 100 m, Dressel aspira a subir a lo más alto del podio del Centro Acuático tokiota en 100 m mariposa, 50 m libre y los relevos 4x100 metros estilos en categoría individual y mixta.

El equipo estadounidense de 4x100
El equipo estadounidense de 4x100 libre, Caeleb Dressel, Blake Pieroni, Bowen Becker y Zach Apple, posa con la medalla de oro obtenida este lunes en la piscina olímpica. EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ

“No estaba para nada preocupado. Durante la carrera no puedes hacer gran cosa, pasará lo que tenga que pasar. Así que me mantengo en mi plan”, explicó el campeón en la zona mixta, saboreando su primer oro individual, “muy diferente” a sus dos títulos olímpicos de los relevos en Río 2016 y al primero que había logrado, también en relevo, en el inicio de Tokio 2020.

En unos Juegos Olímpicos en donde muchos de los favoritos se han quedado cortos, el estadounidense Caeleb Dressel estuvo a la altura de las expectativas. Señalado como “el nuevo Phelps” o a la altura de Ian Thorpe, en nacido en Filadelfia, igual que Phelps, contó la medida radical que adoptó en Tokio 2020 para no sufrir las presiones en los Juegos Olímpicos. En una entrevista brindada a L’Eequipe, antes de participar por la final en los 100 metros libre de la actual cita olímpica, reveló cuál es su método para estar en la cúspide mundial de la natación.

“El trabajo en la piscina está cerca del límite y ahora lo hacemos en otro sentido. En el estudio del sueño y el no estar pendiente del móvil. Ya sólo miro 15 minutos al día Instagram y he desinstalado al mismo tiempo Twitter, Facebook y Snapchat”, confesó su secreto el nadador de 24 años.

Sobre su opinión al ser comparado con Michael Phelps, agregó: “Entiendo que la gente me quiera comparar a Phelps porque estamos en un mundo de comparaciones, pero esos juicios para mí son irrelevantes. No estoy poniéndome al nivel de LeBron (James), pero a él le ocurre lo mismo con Jordan. Y yo enciendo la tele para verlo a él. Me da igual si es mejor que (Michael) Jordan o no. Es increíble lo que hace. ¿Qué más da si es o no mejor?”. Sin celular, ni redes sociales, Caeleb Dressel se enfoca en esta estrategia de trabajo que adoptó y que tan buenos resultados le viene dando en el último tiempo.

LA HISTORIA DE CAELEB DRESSEL, EL HEREDERO AL TRONO DE MICHAEL PHELPS

Caeleb Dressel llegó a Japón
Caeleb Dressel llegó a Japón con la misión de colgarse seis medallas doradas (REUTERS/Marko Djurica)

Es el nadador más rápido de la historia, ya probó el oro olímpico en Río y suma dos en Tokio 2020. El reto, sin embargo, es más grande: superar el legado de Michael Phelps

Caeleb Dressel tiene claro el camino a seguir. La línea sucesoria al trono de Michael Phelps apunta hacia él. Se trata de la máxima figura de la natación estadounidense en los últimos años. El apabullante récord de medallas de Phelps parece imposible para cualquier ser humano, pero más allá de lo numérico, el vacío que deberá llenar Dressel en Tokio 2020 será enorme. Sus múltiples medallas en campeonatos del mundo y la experiencia olímpica de Río 2016 (donde ganó un oro en 4x100) lo sitúan como una referencia obligada. Es el nadador más rápido de la historia; sin embargo, además de cargar con las expectativas propias, deberá lidiar con una inevitable comparación.

Como si el destino hubiera conspirado en favor de las casualidades, Dressel nació en Filadelfia, igual que Phelps. La natación se cruzó en su vida demasiado pronto. Rápidamente sus condiciones llamaron la atención de sus entrenadores, quienes veían un potencial enorme en él. Las condiciones hay que pulirlas si se pretende sacar algún rédito de ellas. Dressel creció con las hazañas planetarias de Phelps en las pupilas. Si había un ejemplo a seguir, era él. En ese espejo tenía que reflejarse todo aspirante a atleta. El portentoso físico que posee (1,92 metros; 88 kilos) le otorga ventajas sobre sus rivales. “Es el nadador del futuro”, ha dicho el ex nadador español Javier Soriano para RTVE.

Michael Phelps Foto: Archivo//Twitter @SergioADippW
Michael Phelps Foto: Archivo//Twitter @SergioADippW

Las 27 medallas olímpicas de Michael Phelps son insuperables en el imaginario colectivo. Durante 12 años su nombre fue sinónimo de gloria. Debutó en Sydney 2000, con solo 15 años, pero el estallido llegó en Beijing 2008. El mundo asistió a una exhibición dominante que se prolongaría en Londres y Río. Phelps estableció el nivel. Nada fue igual a partir de su irrupción en el olimpismo. Todo aquel que quisiera estar a su altura tendría que llevar sus capacidades al límite. Lo suyo fue un don innato que la naturaleza le concedió, sí. Pero también horas infinitas de obsesivo trabajo para alcanzar la perfección. En este nivel no se regala nada a nadie.

Dressel carga con el peso de esa historia. No le gustan las luces. Ajeno al ruido, también se ha mostrado reacio a entrar en el juego de comparaciones con su antecesor. Aunque ha puesto de manifiesto su talento en todas las competencias, las analogías son inevitables. El recuerdo que dejó Phelps en la memoria colectiva es insuperable: junto a Usain Bolt marcó a una generación entera. Lejos de aquellos de días en los que Phelps conmocionó al mundo con cada nueva medalla, la realidad dicta que su rapidez ha sido superada. Dressel ostenta dos récords mundiales: en 100 metros mariposa en piscina larga y piscina corta, así como en 50 libres y 100 estilos en piscina corta. Ahora le sumó el récord olímpico en los 100 metros libres.

En Río 2016 subió a lo más alto del podio acompañado del legendario Phelps. Alumno y maestro, rey y sucesor. En ese momento sabía que su historia quedó trazada para siempre. Pero el punto de inflexión llegó un año más tarde, en el mundial de Budapest. La resonancia mediática no le acompañó, pero en aquella competencia Dressel se erigió como el nadador más dominante del orbe. Obtuvo un total de siete medallas de oro. La métrica no bajaría en los años siguientes. En 2018, en el campeonato mundial de piscina corta se llevó seis medallas de oro. Y en el mundial de Gwangju de 2019 ya no había dudas: con seis oros, Dressel tiranizó la competencia.

Los logros de Caeleb cuentan, además, con un mérito extra: lo ha hecho con bañador textil. En la década pasada el uso del bañador impermeable se extendió con unanimidad entre los nadadores. Su uso permitió a los competidores alcanzar mejores tiempos. La teoría y los hechos empataron. Pero Caeleb Dressel se ha encargado de desmontar ese postulado con pura evidencia. En 2020 rompió cuatro récords mundiales. Y en Tokio ya repitió el oro en 4x100 de Río y le sumó los 100 metros libres, la prueba reina de la natación. Fue la primera y la segunda. En espera, hay otras cuatro medallas de oro. El pasado es glorioso para la natación estadounidense. Dressel quiere contar su propia historia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

La pregunta olímpica que persiste e incomoda a Xi Jinping: ¿dónde está Peng Shuai?

Los medios chinos no hablan de la tenista, pero el COI recibió el domingo dos preguntas sobre ella en la conferencia de prensa diaria de los Juegos de Invierno. Ambas fueron de medios occidentales
La pregunta olímpica que persiste

Censura en los JJOO de Beijing: un periodista holandés fue interrumpido y arrastrado por guardias chinos mientras informaba en vivo

Sjoerd den Daas, corresponsal del NOS Nieuws, se encontraba en la puerta del Estadio Nacional cuando un miembro de las fuerzas de seguridad se puso delante de la cámara y comenzó a empujarlo
Censura en los JJOO de

Aumenta la presión sobre las violaciones de los derechos humanos en China antes de los Juegos de Invierno de Beijing

Ante la desaparición de la tenista estrella Peng Shuai -luego de denunciar por abuso sexual al ex viceprimer ministro del país-, la comunidad internacional presiona a las organizaciones deportivas y a las empresas patrocinadoras a hacer un boicot a los Juegos
Aumenta la presión sobre las

Los Murciélagos derrotaron a China y buscarán la medalla dorada frente a Brasil en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Nuevamente la figura de Maximiliano Espinillo apareció cuando el equipo lo necesitaba y Argentina se impuso por 2 a 0 ante el combinado asiático. Las imágenes
Los Murciélagos derrotaron a China

Brian Impellizzeri fue plata en salto en largo y Argentina sumó su cuarta medalla en los Juegos Paralímpicos

El rosarino logró su mejor marca personal y sumó la presea de ese metal para la delegación argentina tras la obtenida por su vecino Fernando Carlomagno, en los 100 metros espalda de natación
Brian Impellizzeri fue plata en
MÁS NOTICIAS