“Puedo acabar el partido, pero también puedo morirme. Y si me muero, ¿será usted responsable?”, el ruso Daniil Medvedev, segunda en el ranking mundial, volvió a quejarse del calor insoportable en Tokio, pese a lograr la clasificación para los cuartos de final del torneo olímpico.
“Al inicio del partido, he notado que me costaba respirar. Era como si mi diafragma hubiese estado bloqueado”, explicó Medvedev tras derrotar al italiano Fabio Fognini (6-2, 3-6 y 6-2) pese a haber tenido que recurrir dos veces al médico durante el encuentro.
“Al final del segundo set, veía negro, me sentía deslucido, cerca de colapsar en la pista”, añadió el tenista ruso, que tendrá como rival en cuartos al español Pablo Carreño (N.11).
Durante el partido, el juez de silla le preguntó cómo se encontraba. Fue entonces cuando el ruso lanzó su frase lapidaria.
Tras el partido, Medvedev instó a los organizadores del torneo olímpico de tenis retrasar el inicio de los partidos, tal como había hecho ya el sábado, tras su partido de primera ronda, cuando calificó de “broma” programar partidos en los momentos de más calor de la jornada.
Por su parte, el argentino Diego Schwartzman también tuvo fuertes declaraciones tras su derrota ante el ruso Khachanov. “Es una locura que nos manden a jugar a las 12 del mediodía con más de 40 grados de calor. Estoy muy caliente, porque en el tercer set tuve muchas chances de ganar. Que tres personas que están bajo un aire acondicionado decidan que tenemos que jugar así es una locura. Fue un partido para ver quién aguantaba más y él con sus saques sacó la ventaja. Parecía The Walking Dead. Mi calentura es porque no pude aprovechar las chances, porque tendría que haberlo hecho mejor, a pesar de las condiciones”, disparó Peque, tras la eliminación.
En tanto, durante el partido ante Daniil Medvedev, el tenista italiano Fabio Fognini protagonizó una de las imágenes de la jornada de los Juegos Olímpicos cuando utilizó la ventilación destinada a los jugadores de una forma particular. En una pausa de juego, Fognini se sentó y tomó el tubo de aire acondicionado para refrescarse. En lugar de hacerlo en la zona de la espalda, o en sus piernas, la transmisión captó como el italiano se introdujo la ventilación portátil debajo de sus pantalones.
Horas después, la Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció que los partidos del torneo olímpico de tenis comenzarán desde el jueves a las 15h00 (06h00 GMT) en lugar de a las 11h00 (02h00 GMT) en el Ariake Tennis Park de Tokio.
“En el interés de la salud y del bienestar de los jugadores, a causa del calor y de la humedad crecientes en Tokio los partidos comenzarán a las 15h00 desde el jueves 29”, indicó la ITF en un comunicado.
- Retraso en el inicio de los partidos -
En esta decisión habrá influido sin duda también lo ocurrido con Paula Badosa, la tenista española que sufrió un golpe de calor en su partido de cuartos de final contra la checa Marketa Vondrousova (N.42), justo tras perder el primer set, y ya no pudo continuar. Abandonó la pista en silla de ruedas.
Ha empezado a notar alguna sensación en el 4-3 del primer set, en un par de puntos muy largos, y a partir de ahí ha empezado a encontrarse muy mal. Cuando ha acabado el set le ha venido todo de repente, se ha empezado a encontrar mal. Un golpe de calor claro, claro”, explicó el doctor Ángel Ruiz Cotorro, jefe médico de la Federación Española de Tenis, a la radio pública de su país (RNE).
“Las condiciones que hay, el calor (con temperaturas superiores a los 30º C) y la humedad que hay, son condiciones extremas. Hoy la gente está sufriendo muchísimo”, denunció.
“Ha sido una lástima terminar mi participación de esta manera. Las condiciones han sido exigentes desde el primer día, nos intentamos adaptar lo mejor posible, pero hoy el cuerpo no ha resistido como necesitaba”, admitió la joven de 23 años en un mensaje publicado en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO:
Con información de agencias.