Después de la cuestionada rueda de prensa que protagonizaron el entrenador del PSG Christophe Galtier y Kylian Mbappé en la previa al duelo de fase de grupos de Champions League frente a la Juventus, en la que se burlaron de la propuesta del director de la compañía ferroviaria francesa SNCF de minimizar los viajes en avión para reducir la contaminación ambiental y el costo ecológico, fue el propio técnico el que se pronunció sobre el tema.
El francés, criticado por haber hecho un comentario irónico sobre el medio de transporte utilizado por el plantel, y que despertó las risas de todos los presentes, hizo un mea culpa tras la victoria ante los italianas y lamentó haber hecho “una broma de mal gusto”.
“Estoy preocupado por los problemas del clima, de nuestro planeta, sé la responsabilidad que tenemos... No estamos alejados de la realidad, somos conscientes, simplemente fue una broma en mal momento, de mal gusto, que lamento”, señaló Galtier a la televisión francesa tras ganar 2-1 en el Parque de los Príncipes.
Al mismo tiempo, el técnico de 56 años recordó que el PSG hizo recientemente el trayecto a la ciudad norteña de Lille para un partido liguero en autobús, que se extendió 2:45 horas. “Somos conscientes de los retos climáticos. De nuevo, lamento esta broma, pero en Francia no se puede hacer humor”.
La polémica comenzó el viernes, cuando el equipo de la capital tomó un avión privado de la compañía patrocinadora Qatar Airways para disputar un partido de Ligue 1 en Nantes, una ciudad situada a unos 350 kilómetros al suroeste de París.
En un contexto de mayor presión en Europa para la reducción del impacto de la huella carbono en el transporte, este desplazamiento no pasó desapercibido y fue comentado incluso por el director de la compañía pública de trenes SNCF, Alain Krakovitch.
“París-Nantes está a menos de dos horas en TGV”, señaló el directivo de esos trenes de alta velocidad en su cuenta de Twitter y le propuso nuevamente al club trabajar en conjunto para hacer esos viajes cortos en sus transportes y así reducir el impacto ecológico.
Preguntado el lunes por esas declaraciones, Galtier utilizó un tono irónico al responder, tras comentar que hablaron con la empresa que organiza sus desplazamientos para ver si pueden “viajar en carros de vela”.
Estas palabras, junto a la imagen de Kylian Mbappé a su lado en rueda de prensa muerto de risa, le valieron un llamado al orden de la ministra de Deporte, Amélie Oudéa-Castéra, así como las críticas del ministro de Economía, Bruno Le Maire, o de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entre otros.
“Invito al PSG a que se tome muy en serio este tema porque los franceses no entenderían que algunos se consideren por encima del calentamiento global y no se dignen a tomar parte en este esfuerzo colectivo”, consideraba Agnès Pannier-Runacher, la ministra para la Transición Energética.
El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, apuntó contra Mbappé por sus risas sobre la polémica de los desplazamientos y subrayó que todo el mundo debe “tomarse en serio el cambio climático”.
SEGUIR LEYENDO