Después de disputar su último partido por liga frente al Nantes, el PSG se vio envuelto en una nueva polémica.
En esta ocasión, más alejado del plano deportivo, Alain Krakovitch, director de la compañía ferroviaria francesa SNCF, puso nuevamente a disposición los servicios de la empresa que administra con el objetivo de reducir la contaminación ambiental y el costo ecológico al entender que el último viaje del plantel tranquilamente podría haberse realizado en tren y no en avión por la cercanía de las ciudades (350 kilómetros). Las críticas al club francés se instalaron por entender que el vuelo privado es más nocivo para el medio ambiente que el viaje en ferrocarril.
Krakovitch quiso hacer notar en el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter que hay trenes de alta velocidad de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) que cubren el trayecto París-Nantes en dos horas.
Sobre ese tema, que despertó opiniones divididas en París, se habló durante la última conferencia de prensa del PSG en la previa al duelo contra la Juventus por Champions League. Allí, Galtier y Mbappé se rieron de la sugerencia del directivo y fueron muy criticados.
“Una pregunta extradeportiva, Alain Krakovitch, responsable de TGV ha tuiteado después de ver un video de Marco Verratti haciendo un viaje París-Nantes, Nantes-París en avión privado. Su tuit dice “París-Nantes está a menos de dos horas en TGV. Insisto en mi propuesta de ofrecer al PSG un TGV adaptado a sus necesidades específicas para nuestros intereses en común: Seguridad, rapidez y movilidad ecológica. ¿Es una cuestión que usted se plantea? ¿Lo ha hablado con los jugadores?”
Tras la pregunta del periodista, que posteriormente aseguró que no sabe mucho de fútbol pero sí de política, el entrenador se miró con el futbolista francés y este último estalló en carcajadas, hasta el punto que tuvo que bajar la cara para que no se viera cómo se tapaba la boca.
Galtier, mientras tanto, ocultó sus risas con la mano y un poco más serio contestó: “Perdone, no me esperaba ésta pregunta. Para ser sinceros, esta mañana hemos hablado con la empresa que organiza nuestros desplazamientos, estamos mirando si podemos pasarnos al barco de vela”, añadió con ironía.
Las risas se escucharon dentro de la sala y, tras esa respuesta, el periodista se dirigió a Mbappé para consultarle acerca de su punto de vista: “Oh, yo mismo no pienso nada al respecto”, respondió antes de pararse y abandonar el recinto.
Las críticas no tardaron en llegar tras sus declaraciones. “Qué ejemplo para los jóvenes y quienes les ‘admiran’”; “La sobriedad energética es para la plebe. Pobres tipos”; “Es una pena responder de forma absurda y condescendiente”; “No es un tren sino una cesta de ensalada lo que se merecen estos dos”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios.
Otras de las críticas fueron reproches sobre que ni Galtier ni Mbappé, intentaron argumentar motivos de seguridad o de logística, como los horarios nocturnos, sino que se limitaron a reír y a hacer comentarios irónicos.
La propuesta de Kraskovitch había sido apoyada por la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, quien puso como ejemplo al Betis español y su cooperación con la compañía ferroviaria estatal Renfe.
Al mismo tiempo, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, criticó a Kylian Mbappé por sus risas sobre la polémica de los desplazamientos en avión del París Saint Germain (PSG) y subrayó que todo el mundo debe “tomarse en serio el cambio climático”.
El ministro, que reconoció por una parte adora al joven delantero francés, añadió que “era el momento más inoportuno para reírse”. “Creo que todos tenemos que tomarnos en serio el cambio climático”, planteó.
Por su parte, Agnès Pannier-Runacher, la ministra para la Transición Energética, sentenció: “Invito al PSG a que se tome muy en serio este tema porque los franceses no entenderían que algunos se consideren por encima del calentamiento global y no se dignen a tomar parte en este esfuerzo colectivo”.
SEGUIR LEYENDO