El punto de partida del recorrido hacia el estadio Olímpico Ataturk de Estambul, sede de la final de la Champions League, se definirá este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la competición que se celebrará también en la capital turca, con el Real Madrid como el vigente campeón.
31 equipos intentarán hacerse con el título que defenderá el conjunto merengue y, durante ese camino a la gloria, también entrará el factor económico en juego. Según avance cada club en el torneo, más se inflará su billetera.
La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol repartirá 2.032 millones de euros entre los clasificados a la competencia más importante del continente. Cada uno de ellos recibirá desde éste jueves 15,6 millones de euros solamente por participar.
Una vez que se conformen los ocho grupos de cuatro equipos y comience a rodar el balón, la entidad le otorgará 2,8 millones extra por cada victoria y 930 mil por empatar dentro de sus zonas correspondientes. Posteriormente, los clubes que accedan a los octavos serán acreedores de 9,6 millones de euros.
Una vez que ocho de esos 16 equipos que entraron en la fase de eliminatorias clasifiquen a cuartos de final recibirán 10,6 millones de euros mientras que en semifinales sumarán otros 12,5 millones. Acto siguiente, los dos finalistas que se verán las caras en Estambul embolsarán 15,5 millones.
Tras el final de ese partido que definirá al mejor equipo de Europa, el campeón se quedará con otros 4,5 millones más 3,5 millones por acceder a la Supercopa de Europa que disputará ante el campeón de la Europa League.
Así quedan conformados los premios de la Champions League a través del torneo
Fase de grupos: 15.6 millones de euros (más variables en caso de ganar y/o empatar).
Octavos de final: 9.6 millones de euros.
Cuartos de final: 10.6 millones de euros.
Semifinales: 12.5 millones de euros.
Final: 15.5 millones de euros.
Campeón: 4.5 millones de euros.
Cabe destacar que la disputa del Mundial de Qatar 2022 condicionará la configuración del calendario del principal evento competitivo continental de clubes, que tendrá que comprimir sus jornadas para dejar resuelta la clasificación a principios de noviembre, un mes antes de lo habitual.
Estambul recupera por fin el protagonismo como sede del último partido de la Liga de Campeones que perdió en dos ocasiones por la pandemia de la covid. Primero, en el 2020 fue sustituida por Lisboa, que acogió los últimos encuentros del torneo. Un año después, en el 2021, fue sustituida por Oporto a causa de las restricciones sanitarias que aún existían. Será la segunda vez que la capital turca ejerza de anfitriona en una final después de la del 2005, cuando el Liverpool de Rafael Benítez logró el título en los penaltis tras remontar al Milan de Carlo Ancelotti.
La Liga de Campeones 2022-23, que se jugará los martes y miércoles, arrancará el 6 y 7 de septiembre, cuando se disputará la primera jornada. La segunda será el 13 y 14; la tercera el 4 y 5 octubre; la cuarta el 11 y 12 octubre, la quinta el 25 y 26 de octubre y la sexta y última el 1 y 2 de noviembre. Cinco días después, el 7 noviembre, será el sorteo de los octavos de final.
SEGUIR LEYENDO