En Europa están analizando regresar al pasado. Es que la UEFA anunció en las últimas horas que realizará el lanzamiento de un ensayo de zonas de pie seguras en sus competiciones de clubes masculinas que involucrarán a equipos de Inglaterra, Alemania y Francia durante la temporada que está por comenzar.
El organismo rector del fútbol del Viejo Continente informó a través de un comunicado oficial que al final de la campaña evaluará los resultados de lo que denominó como “un programa de observadores” y decidirá si continúa o lo expandirán.
Los tres países considerados ya tienen autorización de contar con localidades de pie en sus ligas domésticas. En Inglaterra, el Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea y Tottenham cuentan con permisos para zonas de pie seguras. En Alemania, en tanto, el Borussia Dortmund, que tiene una amplia zona de pie conocida como Yellow Wall y en donde se reúne un grupo de fervientes aficionados, indicó que recibirá por primera vez duelos de la Champions League con capacidad completa de 81.365 espectadores.
El club germano cuenta con zonas de pie seguras en la Bundesliga, pero había modificado la zona para instalar butacas durante las competiciones europeas. Esto redujo en 15.000 personas la concurrencia. “Es una gran noticia. Los boletos de pie son una parte importante de nuestra cultura. El Borussia Dortmund ha estado trabajando fuertemente en años recientes detrás de cámara para obtener el permiso de zonas de pie seguras en las competencias europeas”, indicó el director ejecutivo Hans-Joachim Watzke; quien además pidió a los seguidores “comportarse responsablemente con esta oportunidad”.
La entidad internacional limitará la prueba a las cinco primeras federaciones de su clasificación, aunque España e Italia no cuentan en este momento con zonas seguras de pie. Y las finales de las tres copas de la UEFA quedaron excluidas del ensayo. “El objetivo es evaluar si, y bajo qué condiciones, se pueden reintroducir las gradas con localidades de pie en las competiciones de la UEFA de forma segura”, concluyó el comunicado de la UEFA.
SEGUIR LEYENDO