La invasión de Rusia a Ucrania generó cientos de historias y una para destacar es el gesto que tuvo el futbolista Keylor Navas al recibir en su casa de París a 30 refugiados ucranianos. El arquero costarricense y su familia acogieron a estas personas y les dieron ropa, comida y camas para puedan establecerse en medio de la delicada situación que atraviesa su país desde hace más de un mes.
Según cuenta el medio español RMC Sport, Navas, que es muy religioso, se acercó a una asociación de evangelistas españoles. Compró camas, ropa y comida para que los refugiados puedan dormir en una sala de cine que tiene en su casa y ahora está habilitada para recibir a los ucranianos.
El transporte de los refugiados estuvo a cargo de una asociación con sede en Barcelona, que se dirigió a Cracovia (Polonia) para llevar alimentos y de regreso a la base pasó por París y dejó a 30 personas bajo custodia de la familia del guardameta del PSG.
Andreas Salas, esposa de Navas, es clave en esta historia porque se convirtió en la cocinera del grupo y en su cuenta de Instagram pidió si se podían hacer donaciones para una fundación llamada Tiempos de Esperanza, una organización “humanitaria dedicada a trabajar por la niñez en riesgo de vulnerabilidad social”, según se definen en su sitio web.
La movida también se extiende a España, donde tiene la sede la fundación. “Manos que dan, nunca estarán vacías. El martes estarán llegando familias ucranianas a Valencia, acogidas y traídas con mucho amor por Javier Noguera, su esposa Isis, su equipo de ‘Nova Vida’. La fundación Tiempos de Esperanza, sacerdotes, personas movidas por su corazón ante este caos que están viviendo Y quería compartirles que por medio de Amazon los podemos ayudar a estos niños, algunos con su mamá otros no, jóvenes solos, con apenas su ropa que fue lo único que pudieron coger, podemos aportar lo que sea alimentos no perecederos, ropa, cosas de aseo personal, etc”, escribió Andrea.
La actitud de la familia Navas demuestra su gran compromiso con quienes más lo necesitan en un momento extremo para los ucranianos que buscan salir del infierno en un país azotado por la invasión rusa y cuyas graves consecuencias parecen no tener fin para el pueblo de Ucrania.
Mientras Andrea quedó a cargo de recibir a los 30 ucranianos, Keylor fue figura en la victoria de este jueves de Costa Rica sobre Canadá (1-0). Navas contuvo varios intentos contrarios, en particular frente a Jonathan David y Richie Laryea, lo que permitió a Costa Rica mantenerse en una expectante cuarta posición en el octogonal final de la Concacaf, que por ahora le permitiría jugar el Repechaje contra el representante de Oceanía. Suma 19 puntos y se ubica detrás de Canadá (25) y de Estados Unidos y México (dirigido por el Tata Martino), ambos con 22.
Este domingo el combinado costarricense jugará de visitante contra El Salvador y en la última fecha, este miércoles, recibirá a los Estados Unidos. Los Ticos buscan su sexta participación en la Copa del Mundo luego de Italia 1990 (octavos de final), Corea-Japón 2002 (primera ronda), Alemania 2006 (primera ronda), Brasil 2014 (cuartos de final) y Rusia 2018 (primera ronda).
Por último, Navas, de 35 años, busca terminar la temporada con el PSG siendo el titular del equipo en un duelo que tiene con el italiano Gianluigi Donnarumma (23 años). El costarricense tiene contrato hasta junio de 2024 con el club parisina que lidera con comodidad la Ligue 1, el único certamen en el que siguen con vida en esta temporada.
SEGUIR LEYENDO: