La salida de Lionel Messi del Barcelona continúa generando cimbronazos en el club catalán. A pesar de que en el futuro le ingresarán anualmente 67,5 millones de euros, sumado la entrada del patrocinador del Camp Nou, la entidad catalana bajó hasta el octavo lugar de los clubes europeos con más recursos económicos por sponsors, muy lejos del Manchester City, que lidera el ranking internacional.
El ingreso que se toma en cuenta para este escalafón comprende el pack global del patrocinio de la camiseta, la ropa de entrenamiento y naming rights (derechos de denominación) .
El Barcelona acumulará 67,5 millones de euros al sumar lo ingresado por denominar a su estadio Spotify Camp Nou, pero queda lejos del Manchester City que maneja un ingreso anual entre 92 y 97 millones. No obstante, la coyuntura que plantea la guerra entre Rusia y Ucrania hace que muchos clubes hayan rescindido contratos con patrocinadores rusos o el mismo Chelsea, que perdió como sponsors a Three (telefonía movil) y Hyundai (automóviles) por su vinculación del oligarca ruso Roman Abramovich, dueño del club, con Vladimir Putin.
El acuerdo blaugrana con la plataforma de streaming incluye el patrocinio de la camiseta del primer equipo masculino y femenino y los derechos de título del estadio, que por primera vez llevará un nombre comercial. Spotify reemplazará a Rakuten, la tienda en línea más grande de Japón y que pagó 55 millones de euros (60 millones de dólares) por las primeras cuatro temporadas de un contrato con el club y que fue extendido tras un desembolso estimado en 30 millones de euros (32 millones de dólares); pero el contrato con Rakuten expira al final de la temporada.
El anuncio de Spotify se hizo oficial un día después que la Liga española reveló que el Barcelona afrontará la próxima ventana de transferencias con un límite salarial negativo (de 144 millones de euros, es decir unos 157 millones de dólares). Frente a los azulgranas, el Real Madrid mantiene su límite de septiembre pasado en los 739 millones de euros (861 millones de dólares), según cifras de La Liga dadas a conocer después de la actualización hecha tras el mercado de enero.
El Barça, inmerso en una situación económica muy delicada, ya había visto caer su límite salarial en septiembre pasado un 70% respecto a enero de 2021 pasando de 382 millones de euros (445 millones de dólares) a 97 millones de la moneada europea. El tope salarial se calcula en base a la diferencia entre los ingresos (publicidad, venta de jugadores, patrocinios, derechos de TV, etc.) y los costos estructurales (salarios no deportivos, costes de explotación, compra de jugadores, etcétera). Y los clubes que sobrepasan su límite salarial sólo pueden dedicar a fichajes un 25% de las cantidades que ahorren o de beneficios por traspasos, hasta que salgan de esa situación.
Los 10 equipos con mayores ingresos en Europa con los siguientes: Manchester City (Inglaterra) 92-97 millones de euros, Manchester United (Inglaterra) 87), PSG (Francia) 83, Liverpool (Inglaterra) 83, Juventus (Italia) 77, Real Madrid (España) 70, Chelsea (Inglaterra) 67-72, Barcelona (España) 67,5, Arsenal (Inglaterra) 60 y Tottenham (Inglaterra) 58.
SEGUIR LEYENDO