“El Real Madrid firmó la ampliación de la financiación de las obras no incluidas inicialmente en el proyecto de remodelación del estadio Santiago Bernabéu a través de un nuevo préstamo por un importe total de 225 millones de euros, a un plazo de 27 años y un interés fijo del 1,53%. Estas condiciones son las mejores nunca conseguidas para una financiación a largo plazo en el mundo del deporte. El préstamo incluye, además, una carencia de amortización del principal, de tal modo que el Real Madrid no empezará a devolver la financiación hasta el 30 de julio de 2024″.
Con esas palabras, mediante un comunicado de prensa, el club de la capital española anunció un nuevo paso hacia adelante en la impactante obra que se encuentra realizando en su estadio. Esta operación, a la cual el elenco español accedió sin tener que aportar ningún tipo de garantía hipotecaria ni se establezca limitación financiera alguna sobre la gestión del club, servirá para financiar la realización de un gran invernadero subterráneo, algo que no estaba previsto al inicio de la obra producto de su complejidad (la institución sostuvo que este inconveniente fue resuelto “tecnológicamente con posterioridad”).
“La financiación se usará para la realización de un gran invernadero subterráneo que no estaba previsto en la obra inicial por su complejidad y resuelta tecnológicamente con posterioridad. Este invernadero permitirá la retirada automática del terreno de juego y su conservación en condiciones óptimas y perfecto estado para ser utilizado cuando se vaya a celebrar un partido de fútbol. De esta manera el número de eventos que se podrá realizar sin impactar en el césped será el máximo posible”, explicaron desde la Casa Blanca.
De esta manera, Real Madrid buscará optimizar las condiciones de su campo de juego, permitiéndole albergar una mayor cantidad de cotejos a lo largo de la temporada sin producir ningún tipo de daño en el césped. Los dirigidos por Carlo Ancelotti ayer le ganaron por 2 a 0 a Inter para adjudicarse el Grupo D y avanzar como primero de su zona a los octavos de final de la Champions League. Además es el cómodo líder de la Serie A con 39 unidades, 8 más que su escolta Sevilla.
Para lograr este dinero, los de la capital española se contactaron con Key Capital Partners como asesor financiero y coordinador de la financiación, y con Clifford Chance como asesor legal. La financiación ha sido estructurada por J.P. Morgan y Bank of America.
Vale destacar que el Santiago Bernabéu estuvo cerrado desde marzo del 2020 hasta septiembre de 2021 para avanzar con las primeras obras de esta impactante obra, donde sobresale el techo retráctil compuesto por paneles gigantes, con un peso de 800 toneladas cada uno y 144 metros de largo.
En un video publicado hace un mes, Real Madrid mostró imágenes sobre cómo será el increíble sistema de recogida y conservación del césped. En las imágenes realizadas por computadora, el club muestra cómo el pasto del terreno de juego se puede “esconder” por partes en una fosa situada al costado de uno de los laterales. Cada plancha del campo se ubicará en una estructura de 30 metros de profundidad, en donde cada una recibirá un trato especial con un sistema de riego, rayos ultravioletas, iluminación led, y cámaras de control de temperatura. Además contarán con sistemas de ventilación y oxígeno.
Mientras los paneles del césped estén guardados y protegidos debajo del área de juego, en la superficie habrá una cancha de pasto artificial que servirá para albergar múltiples eventos: desde una cancha polideportiva hasta un lugar de ferias y congresos.
En la animación digital también se puede ver como el estadio de fútbol puede transformarse en un sitio de acogida de todo tipo de eventos. En lo que respecta a lo deportivo, se mostró que el campo podrá dividirse en dos mitades separadas por un telón y una grada de por medio. Allí podrán convivir, por ejemplo, una cancha de básquet con un torneo del circuito ATP.
SEGUIR LEYENDO: