Este Derbi Catalán no fue uno más en la historia, ya que tuvo como principal condimento el debut oficial de Xavi Hernández, uno de los máximos ídolos en la historia del Barcelona, como director técnico. Su estreno fue, nada más ni nada menos, que con victoria en el clásico ante Espanyol en el Camp Nou. El conjunto local se impuso por 1-0 en el duelo que fue válido por la fecha número 14° de la Liga.
Fue un partido complicado para el Barcelona, donde le costó encontrar los circuitos colectivos y los caminos hacia el gol. De hecho, recién logró abrir la cuenta sobre los tres minutos del segundo tiempo en una acción en la que el árbitro cobró una polémica falta sobre Memphis dentro del área. El propio futbolista neerlandés se hizo cargo del disparo desde los doce pasos y, con un certero remate, dispuso el 1-0.
El elenco Blaugrana de hecho debió sufrir -y mucho- para sellar el triunfo definitivo. El tramo final del duelo fue todo para el Espanyol, que se fue con mucho ímpetu en busca de un agónico empate que ya no llegó. Un tiro libre que rozó el palo, un cabezazo que salió apenas desviado y otro que pegó en el poste fueron las oportunidades más claras para la visita en esos minutos de cierre.
La dirigencia azulgrana optó por dar un golpe de timón tras las derrotas en fila ante Real Madrid y Rayo Vallecano y despidió al neerlandés Ronald Koeman. Luego de algunas semanas de negociaciones, lograron la salida del ex mediocampista del Al-Sadd de Qatar.
Xavi, que en su paso como futbolista conquistó 25 títulos (8 Ligas, 6 Supercopa de España, 3 Copa del Rey, 4 Champions League, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes), tuvo que hacer frente a varias bajas para conformar su primer equipo: las de Sergiño Dest, Pedri, Osumane Dembélé, Martin Braithwaite y Sergio Agüero (producto de una arritmia su futuro es incierto) fueron algunas de ellas. Además, la flamante incorporación Dani Alves recién podrá debutar en enero.
Ante este escenario, el estratega apostó por varios jóvenes desde el primer minuto, como Nicolás González, Gavi, quien incluso ya es una importante pieza en la selección mayor de España. La principal referencia de ataque fue Memphis Depay, uno de los refuerzos para esta temporada, y se destaca, además, la presencia desde el arranque de Ilías Akhomach, joven de 17 años formado en La Masía.
El Barca, tras treces presentaciones, posee un total de 20 unidades, lo que lo posiciona a ocho del líder Sevilla y en la misma línea que el Rayo Vallecano, último en clasificar a una competencia internacional.
Los Periquitos, que regresaron a la máxima categoría del fútbol español esta temporada, quedaron con 17 unidades, aunque con un partido más.
Formaciones:
Estadio: Camp Nou
Árbitro: Carlos Del Cerro
Tabla de posiciones:
SEGUIR LEYENDO: