Emiliano Martínez fue probado en la selección argentina y estuvo por encima de las expectativas generadas. Fue una de las piezas fundamentales del equipo dirigido por Lionel Scaloni para obtener la Copa América en Brasil y extendió su buen momento personal en la Premier League. Venía de tener protagonismo en el Arsenal y fue comprado en una cifra millonaria por el Aston Villa. Así es que en las últimas semanas fue preseleccionado para ganar el premio Lev Yashin como mejor arquero del año.
En su última presentación con el cuadro de Londres, Dibu atajó otro penal y estiró su gran racha contra delanteros rivales desde los 12 pasos. La Copa América significó un punto de inflexión en su carrera y su actuación en la tanda por las semifinales ante Colombia marcó a fuego la historia de la Albiceleste. Desde ese certamen adquirió una confianza total cuando se trata de penas máximas: apenas le convirtieron 3 penales de los últimos 10 que le ejecutaron.
· CONTRA ARTURO VIDAL
La buena racha de Dibu arrancó en la fase de grupos ante Chile, frente a Arturo Vidal. En realidad fue con sabor agridulce: el marplatense desvió el remate del mediocampista trasandino, que aprovechó el rebote en el travesaño y marcó de rebote. Fue un 1-1 que dejó gusto a poco en el estreno de la Albiceleste por Copa América. Él cumplió con la actuación y casi se convierte en héroe.
· CONTRA DAVINSON SÁNCHEZ, YERRY MINA Y EDWIN CARDONA
El momento cúlmine de su carrera profesional: en la tanda de penales de las semifinales de Copa América contra Colombia. Emiliano Martínez contuvo los disparos de Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona para depositar a Argentina en el duelo decisivo del certamen que ganaría ante Brasil. El de Mina fue posiblemente una de las ejecuciones desde los 12 pasos que más se recordarán: “Lo siento pero te como, hermano”, fue el juego psicológico al que sometió el arquero albiceleste a su rival. Ese día los que sí pudieron batirlo fueron Juan Cuadrado y Miguel Borja.
· CONTRA BRUNO FERNANDES
En Old Trafford, sobre la hora, Manchester United tuvo una pena máxima a disposición para igualarle a un Aston Villa que estaba 1-0 arriba (fue por la sexta jornada de la Premier League). Dibu se animó a desafiar al mismísimo Cristiano Ronaldo para que él tomara la pelota, pero finalmente el portugués Fernandes se hizo cargo y dilapidó la chance enviándola por encima del travesaño. De yapa, Martínez celebró en la cara de los aficionados del United con un bailecito.
· CONTRA YOSHIMAR YOTÚN
Luego de cometer la infracción dentro del área, el ex arquero del Rojo marcó su presencia frente al atacante peruano, que estrelló el balón en el travesaño en la última victoria de Argentina por Eliminatorias Sudamericanas. Fue una jugada que pudo haber cambiado la historia en el estadio Monumental y además poner fin a su invicto con el buzo albiceleste: paradójicamente el último tanto que recibió en la Selección fue contra Venezuela, por Eliminatorias, de penal. Yeferson Soteldo fue el otro jugador que le anotó desde los 12 pasos.
· CONTRA PIERRE-EMERICK AUBAMEYANG
Dibu Martínez salvó la caída de su valla ante el delantero gabonés pero no pudo bajarle la persiana en el rebote y le anotaron el segundo tanto frente al Arsenal. Fue caída del Aston Villa en su última presentación por la Premier League. No obstante, el arquero argentino mantiene su nivel y sigue estando a la altura de las circunstancias.
SEGUIR LEYENDO: