Durante los últimos días se anunció oficialmente que las autoridades de la Conmebol y la UEFA iban a trabajar conjuntamente con una oficina en Londres para formar lazos entre las federaciones con un importante puntapié inicial: la realización de una copa intercontinental entre el seleccionado argentino e italiano, últimos ganadores continentales de la Copa América y la Eurocopa, respectivamente. Según pudo averiguar Infobae, quien estará al mando de esa agencia será Claudio Tapia.
La publicación emitida por la Confederación Sudamericana de Fútbol para dar a conocer el inicio de este vínculo con la comitiva europea precisó por entonces: “La Conmebol y la UEFA han anunciado hoy la ampliación de su actual cooperación, así como la organización de un partido entre el ganador de la Conmebol Copa América 2021, Argentina, y el ganador de la Eurocopa 2020, Italia, durante la ventana internacional de Junio de 2022 en una sede a confirmar”.
En ese mismo anuncio del partido, adelantaron que se abriría una sucursal para afinar los lazos. “El acuerdo alcanzado por ambas organizaciones abarca actualmente tres ediciones de este partido entre los respectivos ganadores continentales, e incluye también la apertura de una oficina conjunta en Londres, que se encargará de coordinar los proyectos de interés común”, detallaron aunque no dieron mayores especificaciones.
Según pudo saber este medio, el actual presidente de la AFA liderará esa nueva oficina conjunta que tendrá su sede en Inglaterra. Más allá del partido en sí, también habrá cooperación en otras áreas como intercambio en temas de arbitraje y diálogo fluido sobre cuestiones de las categorías formativas de uno y otro lado del océano. La gestión de estos proyectos o los planes que se lleven adelante será responsabilidad de esta oficina que tendrá a Tapia como miembro principal. Se espera que el primer cónclave oficial entre directivos de Conmebol y de UEFA se lleve adelante a fines de octubre o a comienzos de noviembre.
“La organización de este partido se enmarca en la ampliación de la cooperación entre la CONMEBOL y la UEFA, que incluye especialmente el fútbol femenino, el futsal y las categorías juveniles, el intercambio de árbitros, así como los programas de formación técnica”, habían precisado sobre el duelo Argentina-Italia.
De esta manera, Tapia volvería a tener otro cargo formal representando al ente que rige al fútbol de la región sudamericana luego de su desplazamiento en 2019, producto del comunicado que emitió tras la eliminación de Argentina en la Copa América disputada ese año en Brasil y tras no retractarse públicamente. El Chiqui, quien había asumido su rol interino (en reemplazo del uruguayo Wilmar Valdez) como representante de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA en octubre de 2018, le envió una carta a Alejandro Domínguez por el polémico arbitraje en la semifinal de la Copa América 2019: “(...) lo sucedido en el partido de ayer entre nuestra selección argentina y su similar de Brasil, merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia que usted, recurrentemente invoca”. La misma había sido acompañada de otro texto firmado por Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje argentino.
La Conmebol había resuelto: 1) retirarle con efecto inmediato la confianza al Sr. Claudio Tapia para ejercer la representación interina de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA; 2) convocar a elección del Representante de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA conforme a los reglamentos aplicables; y 3) remitir todos los antecedentes (incluida el acta de la reunión que se llevó a cabo en Conmebol por la carta emitida por Tapia) a la Comisión de Ética. A mediados de 2020, los directivos votaron a la ecuatoriana María Sol Muñoz y al uruguayo Ignacio Alonso como nuevos representantes ante el Consejo de la FIFA (acompañados por el brasileño Fernando Sarney y el colombiano Ramón Jesurún.
Igualmente Tapia tenía su lugar como vicepresidente segundo del Consejo de la Conmebol, que tiene como presidente al paraguayo Alejandro Domínguez, Vice 1° al venezolano Laureano González y Vice 3° al colombiano Jesurún.
De esta manera, el pope de la AFA tendrá que acudir a tres sedes: la sede del fútbol nacional en calle Viamonte, la de la Conmebol en Luque (Asunción, Paraguay) y la que se está armando en Londres y tendrá vínculo directo con los europeos. “Con este acuerdo, la CONMEBOL y la UEFA expresan su compromiso con el desarrollo del fútbol más allá de sus zonas geográficas, como un puente que une personas, países, continentes y culturas. El Consejo de la CONMEBOL y el Comité Ejecutivo de la UEFA también expresaron su firme voluntad de seguir colaborando en otros asuntos de interés mutuo en el futuro”, concluyeron las voces oficiales.
SEGUIR LEYENDO: