A pesar de no contar con su máxima figura, Christian Eriksen, Dinamarca confirmó su gran presente y se convirtió en el segundo equipo clasificado al Mundial de Qatar en las Eliminatorias de la UEFA.
Tras haber sorprendido al Viejo Continente en la última Eurocopa, donde el equipo que dirige Kasper Hjulmand superó el dramático episodio que paralizó al planeta cuando el volante del Inter cayó desmayado en pleno partido y avanzó hasta las semifinales del torneo, en las últimas horas los nórdicos se garantizaron un lugar en la próxima Copa del Mundo.
El solitario gol de Joakim Maehle que selló el 1 a 0 frente a Austria le permitió a Dinamarca adjudicarse la cima del Grupo F, inalcanzable para el resto de sus competidores. Con 21 puntos, producto de sus 7 victorias en la misma cantidad de presentaciones, los escandinavos acompañarán a Alemania, que ayer también se clasificó a la cita internacional.
En su zona ahora estará en disputa el repechaje, que hasta el momento pertenece a Escocia (17 puntos) pero Israel busca dar el golpe (13). En tanto que Austria (10), Islas Feroe (4) y Moldavia (1) ya están eliminados porque sólo restan dos fechas para la finalización de la competencia.
Ayer, Alemania selló también su pasaje al Mundial al derrotar a Macedonia del Norte por 4-0 y beneficiarse de la derrota de Armenia en Rumanía 1-0 en el Grupo J. Los goles de Kei Havertz, Timo Werner, por duplicado, y del joven Jamal Musiala dejaron a la Mannschaft de Hansi Flick con 21 puntos en su zona, ocho más que Rumania y nueve por encima de Macedonia y Armenia, que solo podrán aspirar a la repesca.
Vale recordar que Qatar, por ser anfitrión, no necesita clasificarse al certamen, sino que ya tiene asegurado ser cabeza del Grupo A. Lo llamativo es que Alemania, una de las grandes potencias de la historia, difícilmente lidere alguna zona ya que se ubica 14 en el ranking FIFA y solo los siete primeros correrán esa suerte.
Según el escalafón internacional, los cabezas de serie serían Bélgica, Brasil, Inglaterra, Francia, Italia, Argentina y Portugal (además de Qatar), aunque todavía ninguno logró confirmar su presencia en el certamen.
Por el momento Qatar, Alemania y Dinamarca son los únicos que tienen asegurada su plaza. Con respecto a las Eliminatorias de la UEFA: Serbia, Suecia, Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Inglaterra y Rusia estarían consiguiendo los otros boletos, aunque aún restan dos jornadas. Mientras que Portugal, España, Suiza, Ucrania, República Checa, Escocia, Noruega, Croacia, Rumania y Polonia irían al repechaje.
En Sudamérica Brasil y Argentina se han despegado del resto en la tabla, pero aún quedan siete jornadas por delante. Ecuador y Uruguay estarían quedándose con los otros dos pasajes y Colombia iría al repechaje. Por su parte, en las Eliminatorias de Concacaf, México lidera la zona por delante de Estados Unidos y Panamá, que hoy se ubican en puestos de clasificación, apenas por delante de Canadá, en zona de repechaje. Aunque todavía deben disputarse nueve fechas más, por lo que nada está definido.
En África, la obtención de un boleto es aún más compleja porque quienes resulten ganadores de los 10 grupos conformados jugarán un duelo de eliminación directa contra otro de los punteros para quedarse con el pasaje. Por el momento, Burkina Faso, Túnez, Nigeria, Costa de Marfil, Mali, Egipto, Sudáfrica, Senegal, Marruecos y Tanzania son los que se están clasificando a la siguiente ronda, cuyos cruces se definirán por sorteo.
Las Eliminatorias en Asia, en donde aún no se ha disputado ni la mitad de los compromisos, Irán, Corea del Sur, Australia y Arabia Saudita hoy están cumpliendo con sus objetivos, mientras que Japón y los Emiratos Árabes se enfrentarían en el repechaje.
Por último, debido a la pandemia del coronavirus, Oceanía ha retrasado su calendario y disputaría toda la clasificación en enero de 2022. Vale aclarar que de los 11 países solo uno accederá al derecho de jugar una repesca contra otro país que podría ser de Conmebol o de Concacaf.
SEGUIR LEYENDO