Emliano Buendía sigue viviendo un verdadero sueño. Hace 20 días sorprendió con su primera convocatoria a la selección argentina. Ahora, va camino a romper el mercado de pases del fútbol inglés. El delantero nacido de Mar del Plata hace 24 años fue uno de los 30 nombres citados a la Selección para la doble fecha de Eliminatorias de junio ante Chile y Colombia (de dicha nómina surgirán los 23 para la Copa América).
Delantero en sus inicios, hoy mediocampista ofensivo, Buendía viene de ser elegido como el mejor jugador de la Championship inglesa (segunda división), donde fue clave en el ascenso del Norwich City, con 15 goles y 16 asistencias. Las noticias que llegan desde Europa son que se acaba de acordar su transferencia al Aston Villa hasta junio de 2026 por una cifra récord en la historia del equipo de Birmingham, que pagará 47 millones de dólares, con opción a otros 7 millones por objetivos deportivos. Además, se trata de la venta más cara para el equipo canario desde su fundación en 1902, que igual se quedará con un 10% de una futura venta, según informaron los periodistas David Ornstein (The Athletic) y John Percy (The Telegraph).
El Norwich City pagó apenas un millón de libras por la ficha de Emiliano Buendía cuando se lo compró al Getafe en 2018. El argentino tendrá de compañero en Aston Villa a su compatriota Emiliano Martínez, quien también afronta un gran momento.
Sus inicios y el rol de Messi para que rechazara a España
Buendía se formó en la ciudad Feliz en el Club Cadetes que regenteaba Juan Esnaider y fue el propio ex atacante quien le abrió las puertas en España cuando tenía apenas 11 años. Pasó la prueba en el Real Madrid y fue parte de su cantera durante dos temporadas. Cuando se quedó sin lugar, se marchó al Getafe, donde debutó en la élite en 2015, jugando Liga y Copa del Rey. Sus interesantes condiciones lo llevaron a ser convocado por la selección Sub 19 de España, pero su deseo era jugar por Argentina. Algo que le hizo saber al mismísimo Messi.
“¿Qué querés hacer? ¿Querés jugar para España o para Argentina?”, le tiró la Pulga en medio de un cruce entre Getafe y Barcelona. “Por supuesto que quiero jugar para Argentina. Quiero jugar con vos, es un sueño’', le respondió Buendía, quien luego formó parte de la delegación de la selección argentina Sub 20 que, bajo la tutela de Humberto Grondona, jugó el Mundial de Nueva Zelanda en 2015, en el que quedó eliminada en la primera fase, después de haber arribado a Oceanía como campeona sudamericana.
Luego, las lesiones lo relegaron. Terminó pasando por Cultural Leonesa, en Segunda de España, y luego se mudó a Inglaterra, donde consiguió reinventarse en el Norwich, ya como mediocampista.
“Sería algo muy especial para mí. Trabajo todos los días para tratar de ser mejor y para tratar de tener esta oportunidad de representar a mi país”, dijo luego de la consagración en la Championship británica, que lo depositará la próxima temporada en la Premier, rodeado del City de Guardiola, el Liverpool de Klopp, el United, el Chelsea, el Arsenal; los grandes de una de las ligs más competitivas del mundo.
Pero antes de vestir los nuevos colores del Aston Villa, se rodeará de sus compatriotas, los jugadores de la Selección, y se cambiará en el mismo vestuario que Messi, aquel que, con un aguijón pícaro en medio de un enfrentamiento, le martilló la idea de vestirse de albiceleste de aquí a la eternidad.
SEGUIR LEYENDO: