Han pasado 32 años desde aquella fatídica jornada conocida como la Tragedia de Hillsborough, pero ese caso que fue bisagra para el fútbol inglés todavía sigue latente. Este viernes la Policía de South Yorkshire y West Midlands han llegado a un acuerdo con más de 600 personas para compensarlas económicamente por una campaña falsa que intentó culpar a los damnificados de aquel desastre.
Según informaron los medios ingleses, las fuerzas de seguridad pagarán una compensación a las familias de las víctimas fatales de aquella fatídica semifinal de FA Cup entre Liverpool FC y Nottingham Forest disputada el 15 de abril de 1989 en el estadio de Hillsborough (Sheffield Wednesday), donde murieron 96 personas. También habrá recompensa para los sobrevivientes y sus familias, por los traumas adicionales y daños psiquiátricos que causó este encubrimiento.
Los reclamos civiles, alegando malversación en una oficina pública, se hicieron por primera vez en septiembre de 2015. En abril del 2016, un jurado encontró que ningún comportamiento de los hinchas de los Reds contribuyó a la tragedia y que la responsabilidad recaía sobre la Policía y principalmente el oficial David Duckenfield, quien estaba a cargo del operativo aquel día.
La policía de South Yorkshire acordó previamente en noviembre de 1989 resolver las demandas de compensación para las familias en duelo y algunos de los heridos en el desastre, que ascendieron a casi USD 28 millones, según el informe del panel independiente de Hillsborough de 2012. El club Sheffield Wednesday y los ingenieros del estadio del club, Eastwood & Partners, contribuyeron con 2 millones cada uno, y el ayuntamiento de Sheffield contribuyó con 1,5 millones, informó The Guardian.
Los abogados que han actuado en nombre de los familiares y supervivientes en los nuevos reclamos por daños psiquiátricos calificaron a la campaña policial tras el desastre como “uno de los encubrimientos más grandes y vergonzosos de una fuerza policial en la historia”.
La jefa de policía interina Lauren Poultney dijo que la fuerza reconoció que “sus agentes cometieron errores y equivocaciones graves” tanto el 15 de abril de 1989 como durante las investigaciones posteriores. “Esas acciones el día del desastre provocaron trágicamente la pérdida de vidas y muchos heridos. Las fallas posteriores de la fuerza también causaron gran angustia, sufrimiento y dolor, tanto a las víctimas como a sus familias”, agregó.
En el caso de la Policía de West Midlands, fue la fuerza designada para investigar el desastre, pero desde entonces ha sido acusada de malas prácticas y fallas que han sido objeto de una investigación de larga duración por parte de la Oficina Independiente de Conducta Policial de Inglaterra.
Las familias no han podido mencionar públicamente el acuerdo, que se acordó a fines de abril, mientras que el procesamiento de dos ex policías de South Yorkshire y el entonces abogado de la fuerza estaban aún en curso. Sin embargo, los tres hombres fueron absueltos la semana pasada.
Los ex policías Donald Denton (83 años) y Alan Foster (74) así como el abogado ya retirado Peter Metcalf (71), que había representado a las autoridades en la época, estaban acusados de haber modificado las declaraciones de los Policías tras la tragedia, con el objetivo de minimizar las críticas hacia las fuerzas del orden.
El juez William Davis declaró en su decisión entregada al tribunal de Nightingale, en Salford (norte de Inglaterra), que los tres hombres no habían cometido infracciones en sus declaraciones utilizadas en la investigación.
Muchas familias y sobrevivientes han liderado una campaña durante más de 30 años para descubrir cómo y por qué murieron las víctimas Pero hasta ahora nadie ha sido condenado por las negligentes acciones policiales de aquel desastre que cambió para siempre al fútbol inglés.
SEGUIR LEYENDO: