Tras quedar afuera de la Champions League pese a la victoria por 0-1 ante el PSG, el Bayern Múnich transita por un camino sinuoso entre la eliminación y el reto de una renovación en la que hay muchos interrogantes, comenzando por el futuro del entrenador Hansi Flick, quien firmó oficialmente su contrato con la institución a principios de marzo del año pasado hasta 2023.
La incógnita en torno al técnico tiene dos componentes. Por un lado su conflicto con el director deportivo Hasan Salihamidzic es algo ya imposible de ocultar. Por otra parte, se sabe que Flick es uno de los principales candidatos a suceder a Joachim Löw como seleccionador alemán.
Además, la manera como se dio la eliminación, en un partido de vuelta en el que el Bayern no pudo llenar el banquillo de suplentes, le dio la razón a Flick acerca de que se necesitaba una plantilla más amplia.
El candidato más nombrado es Julian Nagelsmann, actualmente en el Leipzig y que nunca ha ocultado su deseo de ser algún día entrenador del Bayern.
En cuanto a los jugadores, al menos tres que han marcado época en el Bayern dejarán el club. Con David Alaba no se llegó a un acuerdo por la renovación por sus pretensiones económicas. Javi Martínez y Jerome Boateng terminan contrato y no hay planes de estirar su estadía en Múnich.
Se trata de tres futbolistas que ganaron en dos ocasiones el triple. De los veteranos de 2013 solo quedarán Manuel Neuer y Thomas Müller. En ese sentido, se puede hablar de un corte importante en la historia del Bayern.
Aunque probablemente la marcha de Alaba sea la que más peso tenga la que más conflicto ha generado es la de Boateng. Salihamidzic, por su parte, hizo pública la decisión de no hacerle una oferta al defensor justo antes del primer partido contra el PSG, lo que no contribuyó a apaciguar las aguas.
En la cúpula, al terminar este año, habrá también un relevo que abrirá seguramente una era en el Bayern. Karlheinz Rummenigge dejará su puesto en la presidencia del Consejo Directivo, que será ocupado por Oliver Kahn, que lleva un año familiarizándose con la estructura del club para asumir esa tarea.
El legendario arquero y Salihamidzic, como jugadores, ganaron la Liga de Campeones juntos en 2001. Eso no implica que Kahn esté necesariamente del lado de Salihamidzic en su actual conflicto con Flick y muchos consideran que su mediación puede ser clave en los próximos meses de cara a la próxima temporada.
Lo que pueda hacer el club en el mercado de fichajes es una incógnita. Pese a la contratación de Upamecano, Rummenigge, y también Kahn, han dicho en varias ocasiones que la situación generada por la pandemia obliga a ser prudente en el gasto.
Eso es algo que explica que se hayan cortado las negociaciones de renovación con Alaba. También que no se hayan ejecutado las opciones de compra por Coutinho e Ivan Perisic, lo que de paso permitió rebajar la masa salarial.
SEGUIR LEYENDO
(Con información de EFE)