A principios de 2020 Juan Román Riquelme asumió como vicepresidente segundo de Boca y le propuso a Daniele De Rossi cumplir su contrato con la institución. Al italiano, contratado durante la gestión de Nicolás Burdisso el año anterior, le restaban 6 meses de vínculo. Finalmente por cuestiones familiares optó por volverse a su país y colgar los botines. Pasó más de un año de su retiro y hoy el Tano volverá a estar ligado al fútbol.
De Rossi (37 años) fue presentado oficialmente como nuevo colaborador dentro del cuerpo técnico de la selección italiana conducida por Roberto Mancini. “Estoy orgulloso de comenzar esta nueva carrera con la selección nacional y agradezco tanto al presidente Gravina como al técnico Mancini la confianza y la oportunidad. Será emocionante volver a Coverciano (campo de entrenamiento), lo que para mí significa ir a casa y encontrar muchos ex compañeros y amigos en la plantilla y en el grupo. No veo la hora de empezar”, fueron sus primeras palabras.
Esta chance era algo que se venía debatiendo en el último tiempo, incluso durante su breve estadía en Argentina. “Me dijeron de seguir algunos meses más. La figura de Román, Bermúdez, Cascini, el presidente, pero les expliqué mi posición y ellos entendieron. Argentina y Boca fueron una experiencia inolvidable”, declaró antes de partir.
El campeón del mundo en Alemania 2006 se unirá al grupo liderado por Mancini que cuenta también con Chicco Evani, Attilio Lombardo, Giulio Nuciari y Fausto Salsano. Firmó su contrato en la FIGC (Federación Italiana de Fútbol) y estará vinculado, en principio, hasta el término de la Eurocopa que se llevará a cabo en junio de este año. La Nazionale integrará el Grupo A junto a Suiza, Turquía y Gales (el debut será el viernes 11/6 contra los turcos) en el emblemático estadio Olímpico de Roma.
“Lo haré con ilusión, sabiendo que solo estoy al principio y todavía me queda mucho por hacer y aprender, pero también espero poder ayudar al equipo”, expresó De Rossi, que alzó la Eurocopa Sub 21 en 2004 y se quedó con las ganas de repetir como mayor en 2012, cuando los italianos perdieron la final contra España.
El primer compromiso oficial de la Azzurra será a fines de marzo, cuando afronte sus primeros tres cotejos correspondientes a las Eliminatorias de la UEFA camino al Mundial de Qatar 2022. Los de Mancini recibirán a Irlanda del Norte, visitarán a Bulgaria y luego a Lituania por el Grupo C que también tiene a Suiza. El primero de cada zona sellará su boleto a la Copa del Mundo y el segundo tendrá una segunda oportunidad por medio de un playoff.
Cabe recordar que De Rossi se retiró de la selección italiana tras la eliminación del equipo en las clasificatorias para Rusia 2018. “Estoy muy contento de que Daniele se una a nuestro grupo, estoy seguro de que podrá dar a los jugadores un aporte importante y espero que su primera experiencia sea útil para el futuro”, manifestó Mancini, mientras que el presidente de la federación Gabriele Gravina concluyó: “Su historia y experiencia puede convertirse en un valor agregado; este desafío también le garantizará un mayor crecimiento en su curso de formación técnica”.
SEGUIR LEYENDO: