Uno de los ciclos más largos a nivel selecciones nacionales finalmente tiene fecha de caducidad. El alemán Joachim Löw ha anunciado este martes que abandonará el cargo de DT en Die Mannschaft después de la próxima Eurocopa, poniendo fin a una etapa de 15 años al frente del combinado nacional germano.
“Doy este paso muy conscientemente, lleno de orgullo y enorme gratitud, pero al mismo tiempo sigo muy motivado para la próxima Eurocopa. Me siento orgulloso porque he trabajado con los mejores futbolistas del país durante casi 17 años y los apoyé en su desarrollo”, rememoró Löw, quien fue dos años ayudante de Jürgen Klismann antes hacerse cargo del equipo en 2006.
El técnico de 61 años fue quien consiguió que Alemania fuera campeona en el Mundial de Brasil 2014, venciendo 1-0 en la final a la Argentina de Messi en el Maracaná. Además, llegó a las semifinales en los Mundiales de 2006 y 2010, así como a la final de la Eurocopa 2008. Su mayor decepción llegó en la Copa del Mundo del 2018, cuando su elenco quedó eliminado en la fase de grupos.
“Tengo grandes triunfos asociados con ellos y derrotas dolorosas, pero sobre todo muchos momentos maravillosos y mágicos, no solo ganar la Copa del Mundo de 2014 en Brasil”, agregó el estratega que ya había empezado a ser cuestionado en su cargo.
La última presentación de Alemania había sembrado muchas dudas. Fue el pasado noviembre, cuando cayeron por 6-0 ante España en Sevilla por la UEFA Nations League. Aquella caída fue la derrota más abultada de la historia de la selección germana, que en la Eurocopa tendrá un desafío mayúsculo porque comparte el Grupo F con Hungría, Portugal y Francia.
“Sigo sintiendo una gran energía y ambición de cara a la próxima Eurocopa. Haré todo lo posible para que nuestros aficionados estén felices y tengamos éxito en este torneo”, prometió Löw en su despedida.
Por lo pronto, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) confía en Joachim Löw para la Eurocopa que se disputa entre el 11 de junio y el 11 de julio de este año, pero deberá empezar a buscar un reemplazante. El fútbol germano tiene grandes exponentes como Jürgen Klopp, quien actualmente no atraviesa su mejor momento en el Liverpool, o Hansi Flick, el DT que ganó el Sextete con el Bayern Múnich y fue ayudante de Löw en el Mundial 2014.
SEGUIR LEYENDO: