Un episodio de discriminación racial tiene en vilo al fútbol escocés. Uno de los entrenadores de la Premiership, la máxima categoría en el país, ha recibido una carta repleta de insultos vinculados a su color de piel y la Policía local ha iniciado una investigación para saber quiénes son los responsables de este acto repudiable.
La víctima es Alex Dyer, actual DT del Kilmarnock Football Club, el segundo equipo de fútbol más viejo de Escocia –se fundó en 1869– y el más antiguo a nivel profesional en el país. Este hombre inglés de 55 años empezó como asistente de Steve Clarke y luego de Angelo Alessio. En diciembre de 2019, se convirtió en técnico interino y en junio de este año firmó un contrato por dos años.
Dyer recibió esta carta discriminatoria en las instalaciones del Kilmarnock. El hecho generó inmediatamente un fuerte repudio de las autoridades de la institución y las autoridades del país se hicieron cargo de encontrar a los culpables.
A través de un comunicado, los Killie señalaron que “condenan firmemente” la carta dirigida a Dyer, quien se convirtió en el único técnico afrodescendiente de la liga escocesa cuando firmó su contrato a mediados de este año.
“Estamos trabajando con la Policía de Escocia para identificar a cualquier individuo involucrado en este acto asqueroso, y buscaremos las medidas más severas que podamos tomar en su contra. El racismo en cualquiera de sus formas es absolutamente inaceptable y debe denunciarse siempre que se le detecte”, reza el comunicado.
Los jugadores y cuerpo técnico del Kilmarnock empezaron a posarse sobre una de sus rodillas antes de cada partido de esta temporada, como una exigencia de justicia racial. “Continuaremos haciéndolo”, recalcó el equipo que lleva cinco derrotas consecutivas y marcha octavo en la Liga escocesa.
Si bien Dyer no se expresó sobre la carta, habló recientemente sobre la delicada situación deportiva del equipo: “Sé de dónde soy y sé lo que tengo. Tengo la suerte de estar en un buen club de fútbol con buena gente. Si me tengo que ir no será porque el club no me quiere. Será por los resultados.”
Mientras la Policía investiga, el caso tomó notoriedad nacional. Humza Yousaf, secretario de Justicia del gabinete del gobierno escocés, consideró que la carta es una “desgracia” y manifestó su “solidaridad plena” con Dyer y con el Kilmarnock.
“Estamos a punto de llegar a 2021 y hay técnicos negros que reciben cartas con insultos racistas. Hay que recorrer un largo camino para deshacernos de este mal”, escribió Yousaf en las redes sociales.
(Con información de AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: