El partido entre el Paris Saint Germain de los argentinos Ángel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi y el Estambul Basaksehir fue suspendido a los 16 minutos del primer tiempo por un insulto racista del cuarto árbitro hacia un asistente del equipo turco.
El encuentro válido por la sexta y última fecha del Grupo H de la Champions League se interrumpió abruptamente cuando todos los futbolistas abandonaron el campo de juego como medida espontánea que lucha contra la xenofobia y el racismo.
El término “negro” con el que el cuarto árbitro del choque en el Parque de los Príncipes, el rumano Sebastian Colescu, identificó al asistente técnico de Basaksehir Pierre Webo, motivó que los protagonistas de ambos equipos se marcharan, en repudio, a los vestuarios.
“Cuando hablas de alguien blanco no dices ese blanco, ¿por qué le dices negro cuando se trata de alguien negro?”, le recriminó al árbitro el jugador visitante Demba Ba.
El episodio se generó cuando Colescu quiso identificar a Webo para una sanción disciplinaria del árbitro principal, Ovidiu Hategan. El Basaksehir escribió en sus redes sociales “no al racismo” y el Paris Saint Germain replicó el mensaje desde sus cuentas.
En la misma sintonía, Neymar escribió en su cuenta de Twitter Black Lives Matter junto a una imagen suya en una clara muestra en contra del racismo. Además, Kylian Mbappe le manifesató su apoyo a Webo y exigió terminar con el conflicto racial que aún perdura en el mundo.
El PSG, de todos modos, logró la clasificación a los octavos de final del certamen por la caída de Manchester United, aunque el partido con el elenco turco definirá si avanza como primero o segundo de grupo.
Luego de que ambos planteles se retiraran a los camarines, el encuentro se reanudará este miércoles con una terna arbitral nueva. El presidente del Basaksehir turco había anunciado que sus jugadores no saltarán a la cancha si el cuarto árbitro, acusado de insultos racistas hacia un miembro del club, no se marcha.
“¡El cuarto árbitro ha dicho ‘negro’ delante de todo el mundo! Si el cuarto árbitro es apartado del partido, volveremos a jugar. Si sigue en la cancha, entonces el Basaksehir no volverá”, declaró Göksel Gümüsdag al canal de la televisión turca TRT Sport.
MÁS SOBRE ESTE TEMA