Cada vez que el FC Barcelona atraviesa una crisis, el nombre de Pep Guardiola entra en escena. Es el técnico más laureado en la historia del club, ganó 14 títulos en cuatro años dirigiendo al equipo entre 2008 y 2012, y lo hizo bajo los lineamientos y la filosofía del mítico Johan Cruyff. Pero al parecer ya no podrá repetirse. O eso es lo que el actual DT del Manchester City dio a entender.
Tras la victoria de los Citizens ante Sheffield United (1-0) en Bramall Lane en la Fecha 7 de la Premier League, le consultaron al técnico catalán si volvería a dirigir al Barça por segunda ocasión. Y su respuesta fue tajante, insistiendo en que su “deseo” es triunfar en Inglaterra.
“Lo he dicho muchas veces. Mi época como entrenador en Barcelona se acabó. Creo que en la vida hay una ocasión para hacer las cosas”, afirmó Guardiola.
Es que las cosas no van nada bien en Cataluña a nivel institucional. Después de una verano agitado, donde Lionel Messi casi abandona el club, la temporada ha comenzado con turbulencia en los despachos y finalmente Josep Maria Bartomeu cedió ante las presiones para renunciar como presidente del club esta semana.
Varias de los candidatos a tomar ese puesto vacante han insistido en recuperar el ADN Barça y hacerlo bajo la conducción de varias leyendas del club. Y Víctor Font, que es uno de los candidatos que suenan con más fuerza para asumir el cargo, dijo que le gustaría contar con Guardiola y ex jugadores como Xavi Hernández y Carles Puyol.
Pero al ser consultado sobre esto, Pep decidió no dar lugar a ningún tipo de especulaciones sobre su futuro: “Hay gente increíble que puede estar al cargo, ahora, por ejemplo, Ronald Koeman es un excelente entrenador. Se acabó.”
Lógicamente que Guardiola siempre será un emblema del Barça, club del que ha sido aficionado desde su infancia, en el que fue capitán como futbolista, y donde hizo historia como entrenador. Aún acude de vez en cuando a presenciar los partidos al Camp Nou y le desea lo mejor a la institución de cara a las próximas elecciones, donde se definirá el futuro del club.
“Volveré a mi localidad para ver un partido de mi club. Estoy increíblemente feliz aquí (en Manchester), aún conservo el deseo de hacerlo bien y eso es lo más importante. Ahora habrá elecciones en el Barcelona. Ojalá puedan elegir la plancha adecuada para mantener a este increíble club en el nivel más alto”, enfatizó Pep.
Esta es su quinta temporada en el Manchester City, el club en el que más tiempo ha pasado desde que inició su trayectoria en los banquillos. Se halla actualmente en su último año de contrato y buscará darle al elenco inglés su primer título de Champions League, torneo que no pudo volver a ganar desde que lo hiciera con el Barça en 2011.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: