El Barcelona anda de turbulencia en turbulencia y este viernes se conoció un nuevo capítulo de la tensión que existe entre el plantel profesional y la comisión directiva que encabeza el presidente Josep María Bartomeu. Ante la decisión del club de entablar una mesa de negociación para debatir la rebaja de salarios, los jugadores mostraron su disconformidad y en las próximas horas enviarán una dura carta para explicar su posición por la negativa.
A raíz de la pandemia de coronavirus, el Barcelona ha visto seriamente disminuidos sus ingresos y es por esto que los dirigentes llevan varios meses intentando llegar a un arreglo para ajustar los sueldos de los futbolistas, tanto de la primera como del equipo B. Sin embargo, los jugadores han expresado su desacuerdo en varios puntos y uno de los más importantes es que el club ha realizado importantes gastos e inversiones en este lapso, algo que pondría en jaque el argumento de la profunda crisis económica.
Según publicó el diario Sport de España, los integrantes del plantel del Barça tienen en mente enviarle una carta a Bartomeu en las próximas horas para dejar su posición por escrito. En primer lugar, marcarán su molestia con el hecho de que el llamado a la mesa de negociación se haya realizado vía mail y cuando muchos estaban afrontando los compromisos con sus respectivas selecciones nacionales.
Luego, harán saber que otro hecho que los ha hecho enojar ha sido la decisión de la institución de conformar un espacio de debate en el que habrá un solo representante del plantel (los restantes 12 asistentes serán integrantes del Comité de la Empresa). Los jugadores sienten que de esta manera no estarán presentes de verdad y que no tendrán posibilidad de hacer escuchar su voz. La falta de información en todo el proceso es un punto que también ha puesto en alerta a los futbolistas del elenco Blaugrana.
Del lado del club, la posición será clara: no solo apelarán a los números que dejan en claro la considerable disminución de los ingresos que ha sufrido la institución en el marco de la pandemia, sino que también les recordarán a los jugadores que fueron ellos mismos los que ofrecieron rebajarse los salarios para que todos los empleados de la entidad pudieran cobrar en tiempo y forma.
El 30 de marzo de este año, el capitán Lionel Messi y la mayoría de sus compañeros anunciaron a través de un comunicado publicado en sus respectivas redes sociales que se reducirían sus sueldos en un 70 por ciento con el objetivo de que ese dinero pudiera ser destinado a los trabajadores de la institución. También que realizarían aportes extra con el mismo fin. En ese hecho se basarán los directivos para establecer el comienzo de la negociación.
El inicio de las conversaciones está pautado, en principio, para dentro de dos semanas. Se espera que en los próximos días haya novedades sobre la cuestión. Desde la dirigencia confían en que podrán lograr un acuerdo sin que la economía del club se vea aún más resentida.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: