El FC Barcelona continúa siendo el protagonista de un atípico mercado de transferencias, atravesado por el coronavirus. Después de anunciar las salidas de Ivan Rakitic y Arturo Vidal, al Sevilla y al Inter respectivamente, logró cerrar un acuerdo que le dejará 40 millones de euros en la caja.
La entidad azulgrana vendió a Nélson Semedo al Wolverhampton inglés, a cambio de 30 millones de euros y 10 más en variables, en una operación que le dará aire a su tesorería para acometer alguna incorporación más a su plantilla, la cual sigue en proceso de reestructuración.
El lateral portugués llegó al club catalán en el verano de 2017 y en tres años ha jugado 122 partidos (82 en la Liga, 23 en la Liga de Campeones, 16 en la Copa del Rey y dos en la Supercopa de España) desde que fue fichado procedente del Benfica.
El Barça pagó por él 30 millones más cinco en variables y firmó un contrato hasta junio de 2022. La presencia de Jorge Mendes, agente del jugador, y propietario del 20% de los Wolves ha sido determinante para el cierre de la operación.
Desde la llegada al accionariado del histórico club de Gestifute, la empresa de representación de Mendes, los Wolves tienen a siete jugadores portugueses (Moutinho, Vitinha, Pedro Neto, Podence, Ruben Neves, Fabio Silva y Semedo), así como el entrenador Nuno Espíritu Santo.
La inyección económica que recibirá al Barça podría permitir a los azulgrana cerrar la contratación del lateral diestro del Ajax Sergiño Dest, por el cual, según publican diferentes medios, los azulgrana han realizado una oferta de 20 millones más cinco en variables.
Los de Ronald Koeman aspiran a contratar a un central y a un nueve para cerrar la plantilla. Hasta ahora han abandonado el equipo Ivan Rakitic (por 1,5 millones + 9 en variantes, al Sevilla), Arturo Vidal (por 1,5 millones al Inter de Milan) y Semedo (Wolves). En las próximas horas podría producirse también la marcha de Luis Suárez.
Al portugués le costó hacerse con un puesto en el lateral derecho, demarcación que compartió con Sergi Roberto. Se trata de un jugador con mucho físico, pero con algunas lagunas defensivas, especialmente por su formación como extremo.
Con el Barça ha marcado únicamente dos goles y ha repartido seis asistencias en este periodo. El primero tanto fue en la 21 jornada de LaLiga 2018-19 contra el Girona, en Montilivi, con una acción que inauguró el marcador en un partido que finalizó 0-2. El último, en Mendizorrotza contra el Alavés en el último partido de la Liga 2019-20.
En total, el lateral ha levantado cuatro títulos como jugador del Barça: dos Ligas (2017-18 y 2018-19), una Copa del Rey (2017-18) y una Supercopa de España (2018-19).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: