La decisión que comenzó a gestarse el 14 de agosto con la inesperada e histórica derrota ante el Bayern Múnich por 8 a 2 explotó once días más tarde, cuando Lionel Messi decidió enviar un burofax para comunicarle al Barcelona su decisión de marcharse del club que lo vio llegar en 2000 con apenas 13 años. Luego se cobijó en el silencio mientras las cuestiones técnicas de su salida se resolvían.
Jorge, padre y agente del futbolista, viajó a España para comenzar a definir el futuro de su hijo. Al llegar al aeropuerto de El Prat, el empresario confesó que era “difícil” que Messi siguiera ligado al FC Barcelona. Sin embargo, luego del primer encuentro cara a cara con el presidente Josep María Bartomeu, comenzó a tomar fuerza dentro del entorno de la Pulga la posibilidad de continuar un año más en el equipo. Ayer, padre e hijo se reunieron en la casa del 10, en Castelldefels, durante poco más de una hora.
Tras todas estas reuniones, el goleador de 33 años tomó una decisión y se estima que la anunciará en breve, una información que suena con fuerza desde hace varias horas. En España informan que los abogados del rosarino se encuentran en estos momentos trabajando sobre el tema.
Las versiones que llegan desde Europa afirman que Lionel Messi tomó la decisión de continuar una temporada más en el cuadro culé (su vínculo finaliza en junio de 2021). Además, esto produciría un efecto dominó, ya que haría que Luis Suárez opte por seguir pese a no ser del gusto del nuevo DT.
El primer comunicado en salir a la luz fue el que redactó Jorge Messi (a la mañana se dirigió rumbo a las oficinas de la Fundación Leo Messi para hablar con sus abogados) para contestarle a La Liga de España. El representante del futbolista expresó que “la cláusula de 700 millones de euros no aplica en absoluto”.
“Esta indemnización no aplicará cuando la resolución del contrato por decisión unilateral del jugador tenga efectos a partir de la finalización de la temporada 2019-2020. Sin perjuicio de otros derechos que se recogen en el contrato y que ustedes omiten, es obvio que la indemnización de 700 millones de euros, prevista en la cláusula previa, no aplica en absoluto”, explicó el agente.
Vale mencionar que el club catalán siempre se mostró inflexible ante la propuesta del argentino. Le hicieron saber al entorno del argentino que él es una parte fundamental dentro del proyecto que llevará adelante el director técnico holandés Ronald Koeman, y que la única manera posible de salir es si abonan los 700 millones de euros que marca su cláusula de rescisión. Además, les explicaron que en caso de marcharse, pidiendo su pase a la FIFA, iniciarán acciones legales contra el deportista y el club que lo contrate (Manchester City parece ser el mayor interesado).
En la entidad azulgrana se viven tiempos de cambio luego de la dura derrota en la máxima competencia europea. La primera medida fue anunciar las salidas del director técnico Quique Setién y del secretario técnico Eric Abidal. En sus lugares llegaron el holandés Ronald Koeman y Ramón Planes.
El flamante entrenador confeccionó una lista de prescindibles con varios nombres de peso, como Ivan Rakitic (decidió regresar a Sevilla, institución con la que brilló antes de desembarcar en Barcelona), Arturo Vidal (tendría un acuerdo con el Inter de Italia), Samuel Umtiti y Luis Suárez (el uruguayo está negociando con la Juventus de Cristiano Ronaldo).
Hasta el momento las únicas incorporaciones oficiales del cuadro catalán son Miralem Pjanic (llegó mediante un trueque con la Vecchia Signora -Arthur pasó al cuadro de Turín-), Trincao y Pedri.
Noticia en desarrollo...