Más allá de su larga trayectoria como DT y de que su filosofía de juego encaja con los lineamientos del FC Barcelona, también Ronald Koeman es una figura destacada en la historia del club. Su elección como nuevo entrenador del primer equipo en reemplazo de Quique Setién significa también el regreso de uno de sus grandes héroes para la entidad culé, ya que como futbolista hizo uno de los goles más importantes de su historia.
No hace tanto tiempo que el Barça fue por primera vez campeón de Europa. Fue hace solamente 28 años, justo antes de que la Copa de Europa se transforme en la Champions League, y Koeman ha sido vital para esa consagración.
El 20 de mayo de 1992, el conjunto catalán –con Guardiola, Laudrup, Stoichkov y otras figuras dirigidas por Johan Cruyff– se enfrentó a la Sampdoria de Italia en el mítico estadio de Wembley, en Londres. El partido acabó 0-0 en los 90 minutos reglamentarios y tuvo que jugarse la prórroga. Y fue en el minuto 111 cuando Ronaldo Koeman marcó un golazo y permitió a su equipo llegar a la cima del continente con su primera Orejona.
Aquel potente remate desde afuera del área a la salida de un tiro libre convirtió al holandés en el Héroe de Wembley. Era su tercera temporada como jugador blaugrana después de que pagasen 4,9 millones de euros al PSV Eindhoven para ficharlo, convirtiéndose en aquel momento en el segundo fichaje más caro detrás de Diego Maradona.
Koeman desembarcó en Barcelona en 1989, con 26 años, y permaneció seis años (1989-1995), todos bajo la conducción Johan Cruyff como entrenador. El zaguero holandés acumuló 264 partidos, marcó 88 goles y alzó 10 trofeos, entre ellos los que se destacan las cuatro ligas consecutivas y la primera Copa de Europa en la historia de la entidad culé.
Ahora expondrá esa idolatría en los banquillos, ya que el club atraviesa a una grave crisis deportiva y deberá sacarlo a flote. Ronald Koeman ha firmado un acuerdo hasta el 30 de junio de 2022 pero habrá marzo del próximo año habrá elecciones presidenciales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: