El arquero juvenil Ivan Zaborowski, del Znamya Truda, se volvió este fin de semana al terreno en donde suele entrenarse junto a sus compañeros, 15 días más tarde de haber estado al borde de la muerte. El 7 de julio, durante una práctica por la tarde, había sido alcanzado por un rayo y las imágenes fueron captadas por una cámara de seguridad del predio.
Mientras la mayor parte del plantel hacía ejercicios físicos sobre un costado del campo, el futbolista de 16 años se encontraba sobre el borde de una de las áreas cuando fue impactado por un rayo. La cuenta oficial de la entidad más antigua del fútbol en ese país (fundada en 1909) publicó el video y aseguró que las condiciones climatológicas no eran peligrosas para que se lleve a cabo la sesión prevista para ese día.
El joven fue trasladado de inmediato a un hospital de la zona y tras haber estado en coma inducido, pudo recuperarse. “Mis pulmones... era difícil respirar”, explicó Zaborowski esta semana ante las cámaras de televisión de su país, tras haberse reencontrado con sus compañeros. El futbolista mostró sus heridas y para sorpresa de todos apenas tiene unas quemaduras en la piel, cerca del hombro derecho, producto de la fuerte descargas. “Estoy mejorando cada vez más”, insistió.
Quien salvó su vida fue su entrenador, Anton Basov, quien reaccionó a tiempo y le realizó reanimación cardiopulmonar (RCP) para que su corazón siguiese latiendo cuando llegaron los paramédicos: “Corrimos hacia él, lo vimos tumbado boca abajo”. Es que tras recibir el impacto, el joven arquero se desplomó sobre el suelo ante la atenta mirada de todos los presentes que parecían no entender lo que había sucedido tras escuchar el estruendo.
Fue un segundo de incertidumbre hasta que se percataron de lo que había ocurrido y fueron rápidamente hacia donde se encontraba. “Todos actuaron rápidamente, muy profesionalmente, la ambulancia llegó en ocho minutos”, informó Igor Mayorov, director general del club, a través de un posteo en el Instagram del equipo y agregó: “Lo más probable es que haya tenido un paro respiratorio. Recibió primeros auxilios y tal vez por eso, el niño está vivo.
Esta semana, Zaborowski fue recibido como un héroe en las instalaciones, incluso se le entregó una medalla y un trofeo. Además, fue objeto de saludos del plantel profesional del Lokomotiv y más tarde se le hizo firmar su primer contrato con el Znamya Truda, pese a tener apenas 16 años.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: