Rafael Santos Borré llegó a River en agosto de 2017 como un desconocido para el fútbol argentino. La dirigencia, la secretaría técnica y Marcelo Gallardo decidieron convertirse en socios del Atlético Madrid para traer al colombiano, que en ese momento tenía 21 años.
El surgido de la cantera del Deportivo Cali mostraba movimientos interesantes en los minutos que le tocaba ingresar, pero debido a las chances de gol desperdiciadas en cada partido no lograba adueñarse del puesto.
Con el trabajo como principal premisa, Borré revirtió por completo su situación hasta transformarse en el goleador del fútbol argentino (12 goles en la pasada Superliga -mismo registro que Silvio Romero, de Independiente- y 1 por Copa Libertadores en un total de 21 presentaciones). Además, aportó dos asistencias en lo que va de la temporada.
En diálogo con Infobae, Jaime Pabón (coach de definición del delantero) y Santiago Franco (uno de sus entrenadores físicos personales), nos permiten sumergirnos en la intimidad de la cabeza del ex Atlético Madrid y Villarreal de España para conocer los secretos que lo llevaron a ser pretendido varios equipos europeos.
Este plan para convertir al oriundo de Barranquilla en uno de los mejores comenzó mediante un llamado de su pareja, Anita Caicedo. La periodista fue la encargada de ponerse en contacto con el coach de definición que venía de tener muy buenos resultados con Mohamed Salah. El epigcio hoy es uno de los mejores delanteros del planeta y una de las principales figuras de Liverpool, ganador de la última Champions League y la reciente Premier League. Ambas partes comenzaron a trabajar poco antes del inicio del Mundial de Rusia 2018.
“Yo ya lo conocía desde que salió de Deportivo Cali. Creía que tenía muchas condiciones y me puse a analizar en lo que podía mejorar. Afortunadamente el trabajo dio sus frutos y las cosas salieron bien. Se armó un proyecto individual con objetivos a corto, mediano y largo plazo”, comenzó su relato Pabón en diálogo con Infobae.
Aunque el punta ya tachó varios ítems de su lista, como asentarse en River, ser citado a su Selección y convertirse en goleador del torneo, los que le quedan por cumplir dan una pauta de la exigente vara que se trazó. “Una de sus metas es consolidarse en la selección colombiana y otro es ir a un buen club en Europa, donde se pueda adaptar y disputar la Champions League. Ir a un equipo donde pueda ser figura y mostrar todo lo que ha aprendido”, aseveró quien supo jugar en Once Caldas, Atlético Nacional, Independiente Medellín y Envigado.
“Lo mío es un trabajo científico, pero también estadístico”, informó. Uno de los puntos en los que hizo hincapié fue en explicarle las tendencias que tenían sus compañeros, como hacia dónde hacen la mayoría de sus pases y marcar los movimientos que debe realizar para colocarse mejor. “Él intuye hacia dónde va el balón, pero no sólo hay que ayudarlo a que haga un buen movimiento, sino a que también tenga buena toma de decisiones. Como cuándo dar un pase y cuándo rematar al arco. Con el entrenamiento y fortalecer estos conceptos, él adquirió más seguridad y confianza”.
Trabajos mentales y el aspecto psicológico también son otro de los focos en los que profundizan. “Hay que conocer a la persona, cómo controla sus emociones y cómo maneja la intuición. Es un funcionamiento cerebral. Aplicando algunas técnicas esto se puede mejorar”, esbozó.
Pabón, quien afirma que Borré tiene más condiciones goleadoras que Salah, puntualiza en algunos de los aspectos que trabajaron, como el remate, la colocación del cuerpo, cómo entrar al área y qué espacios buscar para aprovechar sus puntos fuertes. “La mayoría de sus goles los hace por el lado derecho. También mejoró el juego aéreo, los disparos de larga distancia. Se trabajó mucho con él los remates en el borde de la medialuna, buscando el palo más alejado del arquero. Recuerdo el gol que le hizo a Independiente (NdR: en la Copa Libertadores). Ese fue un gol trabajado desde antes”, marcó.
“El tema postural viene acompañado del manejo del perfil. Si él está bien perfilado es muy importante. El momento en el área es de muy poco tiempo y espacio; y si tienes poco tiempo y espacio, la resolución debe ser rápida. Estos cambios le permitieron estar mejor perfilado y tener una mejor visión del arco o del arquero”, argumentó.
Para Pabón, que durante su carrera como entrenador o integrante de diversos staff técnicos trabajó junto a Jackson Martínez o Juan Guillermo Cuadrado, “Borré cambió mucho. Como ser humano está más maduro. Ha superado una etapa difícil en la vida. Fue a Europa muy joven y sin experiencia. No se adaptó y no tuvo oportunidades, pero eso lo fortaleció. Ahora busca una revancha”.
“La vida es el presente y el futuro depende de lo que uno haga hoy”. Esta frase que le recalca una y otra vez su coach de definición le hizo entender a Rafael que el entrenamiento es la clave del éxito. Por eso, el colombiano decidió contratar los servicios de Soccer Personal Training, un centro de perfeccionamiento que tiene bajo su tutela a jugadores como A Duvan Zapata (Atalanta), Jaison Murillo (Celta de VIgo), Carlos Bacca (Villarreal), Sebastián Rincón (Aldosivi), Andrés Roa (Independiente), Reinaldo Lenis (Banfield) y John Janer Lucumí (Genk).
Santiago Franco, uno de los entrenadores personales de Borré en su estadía en Colombia (el otro es Yamil Hurtado), conoce al delantero desde su paso por las inferiores de Deportivo Cali. “Él tuvo el interés de trabajar adicionalmente, se dio cuenta del beneficio que trae realizar trabajos complementarios a los que hace habitualmente con su club”.
Borré, que desde hace algunas semanas se encuentra en Colombia, además de los habituales entrenamientos de River vía zoom, trabaja entre 4 y 5 días por semana en SPT (los fines de semana los tiene libre) y en algunas ocasiones realizó ejercicios de campo junto a Sebastián Rincón y Andrés Roa. “Llegó y lo primero que hizo fue contactarnos. Él no quería parar, quería seguir trabajando. Hoy creo que está en su mejor momento. Tiene que mantener su rendimiento para ver lo que pueda deparar el futuro. River es un equipo que está en el top a nivel mundial”, comentó.
“El enfoque que realizamos en este momento con Rafael es preventivo, orientado a la prevención de lesiones. Él tiene sus preparadores físicos en River, que son muy buenos. Nosotros no queremos meternos en su trabajo. Nosotros buscamos mejorar sus condiciones y capacidades, como en la velocidad, potencia, resistencia, en el trabajo de fuerza; pero primordialmente en la prevención de lesiones. Realizamos trabajos de zona media. Los trabajos son muy funcionales, en función a los movimientos específicos del fútbol. Trabajamos con muy pocas cargas externas, evitamos trabajar con máquinas o pesos externos. Queremos que se adapte a los movimientos que desempeña en el campo de juego y así fortalecemos su estructura y masa muscular”, detalló Franco en diálogo con Infobae. El delantero es el encargado de mantener la comunicación con Pablo Dolce, el preparador físico de River, para que esté al tanto de sus movimientos en suelo colombiano.
Según el preparador físico, “el hecho de salir del país le hizo cambiar la mentalidad para bien a Borré. Está mucho más maduro, más fuerte, más potente, goleador. Tiene la posibilidad de contar con compañeros de alto nivel, y convivir con esa clase de jugadores te potencia, te lleva a otro nivel. Ahí está el resultado. Hoy está para pelearle el puesto a Falcao, a Muriel, o a cualquiera en la Selección. Puede jugar en cualquier liga del mundo”.
Además del incremento físico, otro punto fundamental dentro de este plan fue el cambio alimenticio que realizó el delantero en el último tiempo para controlar sus niveles de porcentaje de grasa y de masa muscular. “Nuestro trabajo va ligado a eso. Un jugador de alto rendimiento tiene que ser un complemento. La alimentación tienen que ir de la mano con el entrenamiento, con el cuidarse, con el dormir bien. Nosotros lo orientamos en eso. Igualmente en Argentina lo ayudan mucho con eso. Cuando llegó lo vimos muy bien en peso y porcentaje de grasa. Lo tenemos controlado en esa parte”, comentó.
“Cuando salió de Deportivo Cali tuvo contactos con nutricionistas y adquirió el hábito. Bajó a las harinas, los fritos, el dulce y la sal. Ahora se enfoca más en la proteína, en buenos carbohidratos, frutas e hidratarse bien para tener un buen metabolismo. la idea es que todo vaya de la mano”, añadió.
Todos estos factores contribuyeron para que Rafael Santos Borré se convierta en una de las principales figuras de River y en uno de los mejores delanteros de Sudamérica. Aunque tanto Jaime Pabón como Santiago Franco coinciden en que el futbolista está feliz y cómodo en Argentina, lo cierto es que solamente el colombiano sabe su futuro.
El punta tiene contrato hasta junio de 2021. River tiene el 50 por ciento de la ficha del futbolista (más los derechos federativos), mientras que la otra mitad pertenece al Atlético Madrid, quien posee una cláusula a su favor de 7 millones de euros para hacerse con la totalidad del pase del ex Deportivo Cali.
Si el Millonario quiere extenderle el lazo con el punta, primero debe tener al menos el 75 por ciento de su ficha, por lo que le tendría que pagarle unos 3.5 millones de euros al equipo español (así lo estipula el convenio que firmaron todas las partes en agosto de 2017).
Mientras tanto, varios clubes europeos están a la expectativa de quedarse con el nuevo goleador del fútbol argentino.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: