Pese a que en los últimos días varias ligas alrededor del mundo retomaron la actividad, la pandemia del coronavirus llevó a que, con el fútbol suspendido en la mayor parte del planeta, se traiga al presente varios hechos que dejaron su huella en el deporte de la pelota. Fue así que tanto en la televisión como en los medios gráficos se pudieron observar partidos históricos, campeonatos inolvidables y rankings minuciosos sobre los protagonistas más destacados. Esto último fue lo que hizo la reconocida revista inglesa FourFourTwo al elaborar un listado sobre los 100 mejores entrenadores de todas las épocas, aunque el mismo trajo un cúmulo de polémicas.
Entre los primeros 50 elegidos por el medio británico, solo aparecen dos argentinos. El primero es Helenio Herrera, en el octavo puesto, mientras que el otro es Diego Simeone, en el 43º. El Mago, que nació en Buenos Aires en 1910, pero rápidamente partió para Europa en donde fue futbolista y luego pasó al banco de suplentes, marcó una época en Italia por su sistema barrendero ultradefensivo. Su mejor época la tuvo al mando del Inter de Milán entre 1960 y 1968, ganando tres títulos de la Serie A y la Copa de Europa en 1964 y 1965. También dejó un legado en España, al romper récords de puntuación en la conquista de dos títulos consecutivos de La Liga tanto con el Atlético de Madrid como con el Barça.
Por el lado del Cholo, luego de sus pasos satisfactorios en Argentina al frente de Racing, Estudiantes, River, San Lorenzo, definitivamente encontró su esencia en Europa. Allá, salvó del descenso al Catania y después regresó a su amado Atlético de Madrid como entrenador, donde logró romper con la hegemonía de Barcelona y Real Madrid dentro de España. En su palmarés figuran 1 Copa del Rey, 1 Liga, 1 Supercopa de España, 2 Europa League y 2 Supercopa de Europa. Además, fue dos veces subcampeón de la Champions League.
A partir del quincuagésimo aparecen cinco argentinos más. Como 58º clasificado sobresale Luis Carniglia, considerado en España como el primer entrenador del ego del Real Madrid y quien consiguiera dos Champions League consecutivas (1957/58 y 1958/59). Además, se coronó campeón de la Ligue 1 con el Olympique de Niza en 1956 antes de levantar la Copa de Ferias con la Roma.
En la séptima decena, se ubican tres DTs que brillaron en el ámbito nacional: ellos son Carlos Bilardo (65), César Luis Menotti (68) y Carlos Bianchi (70). El Narigón aventajó a sus dos colegas respaldado por la Copa del Mundo en México 1986 y el subcampeonato de Italia 1990; el Flaco consiguió su lugar gracias a su filosofía de fútbol vistoso y entretenido, sumado a la estrella conseguida en el Mundial de 1978; por su parte, el Virrey fue amo y señor a nivel clubes ya que conquistó 9 títulos en Boca y 6 en Vélez (en total alzó 4 veces la Copa Libertadores y tres Intercontinentales).
El último argentino ubicado es Marcelo Bielsa (77), de buen presente en el Leeds United de la Championship inglesa y con grandes chances de ascender a la Premier League. Los niveles de análisis científico del Loco han asombrado, inspirado y a menudo confundido a los jugadores durante tres décadas, lo que lleva a muchos como Guardiola, Pochettino o Simeone a citarlo como su mayor influencia. “El enfoque de mentalidad de ataque de Bielsa ha entusiasmado, cautivado y probablemente cambiado el fútbol. Su éxito debe medirse más allá de los trofeos”, alega FourFourTwo.
En esta selecta nómina quedó afuera un nombre que tiene un gran peso dentro del ambiente nacional, como lo es Marcelo Gallardo. El dominio del Muñeco a cargo de River en el fútbol sudamericano de los últimos años es innegable. Desde que se puso el buzo de DT en 2014, ganó 11 títulos con el Millonario (2 Libertadores y 1 Sudamericana) y 1 con Nacional de Uruguay.
En cuanto a la cima del ranking, la primera ubicación la tiene Sir Alex Ferguson, estratega que marcó una era al frente del Manchester United. En sus 27 años en los Diablos Rojos ganó 38 títulos (13 Premier League, 5 FA Cup, 4 Copa de la Liga, 10 Supercopa de Inglaterra, 2 Champions League, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Mundial de Clubes).
El resto del podio lo completan los holandés Rinus Michels y Johan Cruyff, quienes tuvieron exitosos pasos por Ajax y Barcelona. Pep Guardiola es el primero de los que se encuentra trabajando actualmente. El español, tras su excelente andar en el cuadro catalán y conquistar títulos en Bayern Munich y Manchester City, se apoderó del quinto lugar.
TOP 20 DEL RANKING Y LOS ARGENTINOS:
1- Alex Ferguson
2- Rinus Michels
3- Johan Cruyff
4- Bill Shankly
5- Pep Guardiola
6- Arrigo Sacchi
7- Matt Busby
8- Helenio Herrera
9 – Ernst Happel
10- Valeriy Lobanovskyi
11- Brian Clough
12- José Mourinho
13- Marcelo Lippi
14- Giovanni Trapattoni
15- Vicente del Bosque
16- Miguel Muñoz
17- Ottmar Hitzfeld
18- Carlo Ancelotti
19- Nereo Rocco
20- Louis van Gaal
43. Diego Simeone
58. Luis Carniglia
65. Carlos Salvador Bilardo
68. César Luis Menotti
70. Carlos Bianchi
77. Marcelo Bielsa
Seguí leyendo: