Durante el partido que enfrentó este lunes al Burnley con el Manchester City sobrevoló el estadio una avioneta con el mensaje “White lives matter Burnley” (“La vida de los blancos cuenta”). Este eslogan lo está utilizando la extrema derecha que lucha contra el movimiento antiracista “Black Lives Matter”, que denuncia la violencia policial contra la comunidad negra, sobre todo en Estados Unidos.
La avioneta dio varias vueltas alrededor del estadio antes de desaparecer en el cielo de Manchester. El Burnley reaccionó rápidamente a través de un comunicado para condenar con fuerza la pancarta y a los responsables de esta acción.
“No representa de ninguna manera por lo que lucha el Burnely Football Club y cooperamos con las autoridades para identificar a los responsables y tomar las medidas apropiadas”, precisó el club. Por su parte, Reheem Sterling, delantero del Manchester City, publicó la imagen en Twitter y exigió que haya un cam,bio en la sociedad para que este tipo de mensajes dejen de propagarse.
Como antes de cada partido desde el regreso la semana pasada de la Premier League, tras más de tres meses por la pandemia del nuevo coronavirus, los jugadores, técnicos y árbitros pusieron una rodilla en tierra para mostrar su rechazo al racismo.
Burnely, antigua ciudad minera e industrial del norte de Inglaterra, fue escenario en julio de 2001 de disturbios raciales que afectaron también a Leeds, Oldham o Bradford y donde el partido de extrema derecha British National Party tuvo algunos buenos resultados electorales a comienzos de los años 2000.
El fútbol inglés ha destacado en los últimos años por su severidad contra los comportamientos racistas u homófobos y en la primera jornada después de la reanudación, todos los jugadores y árbitros pusieron una rodilla en tierra como protesta por la muerte de George Floyd, un afroamericano muerto a finales de mayo a manos de un policía blanco de Mineápolis durante su detención.
El Manchester City goleó hoy 5-0 al Burnley en un Etihad Stadium vacío, un resultado que impedirá que el Liverpool pueda proclamarse campeón de la Premier League si gana el miércoles al Crystal Palace. El joven inglés Phil Phoden y el argelino Riyad Mahrez contribuyeron a la clara victoria con sendos dobletes, mientras que el español David Silva anotó otro de los tantos.
Con esta victoria, el equipo celeste se coloca a 20 puntos del líder, que ahora para ser campeón necesita ganar el miércoles al Crystal Palace y que el equipo de Pep Guardiola pinche al día siguiente contra el Chelsea. El partido estuvo también marcado por la lesión del delantero argentino Sergio Agüero. El ‘Kun’ fue víctima de una entrada que supuso el penal del 3-0 justo antes del descanso y el argentino tuvo que retirarse. La buena noticia para el City, sin embargo, fue la reaparición del extremo alemán Leroy Sané, que jugó sus primeros minutos de la temporada tras la grave lesión de rodilla que sufrió en agosto pasado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Con información de AFP