El Real Madrid ganó 2-1 en su visita a la Real Sociedad, este domingo en el cierre de la 30ª jornada de la Liga, y recuperó el primer puesto, igualado con el Barcelona, que el viernes tropezó (0-0) ante el Sevilla. Pese a que Ramos y Benzema marcaron los goles para el visitante, quien se llevó todas las miradas en el Estadio Municipal de Anoeta fue el árbitro Xavier Estrada Fernández y el VAR.
Hubo tres decisiones claves y polémicas del juez que influyeron directamente en el resultado. La primera en el inicio del segundo tiempo, cuando Vinicius Junior se metió en el área y tras dejar dos jugadores en el camino cayó al suelo. El colegiado pitó penal y en las repeticiones televisivas no queda claro que Llorente, autor de la supuesta infracción, lo haya siquiera tocado. Lo cierto es que el VAR le dio la derecha y Sergio Ramos marcó desde los 12 pasos.
La segunda acción, tal vez la más controversial, fue a los 67 minutos. La Real Sociedad jugó un córner corto y el balón llegó a los pies del belga Januzaj, quien había ingresado minutos antes. El mediocampista sorprendió a todos al disparar desde larga distancia y el balón se coló en el primer palo. Estrada Fernández marcó entonces fuera de juego de Mikel Merino, quien estaba obstaculizando la visión de Courtois.
Si bien es cierto que Merino estaba en posición prohibida, no queda claro que haya interferido en la reacción del arquero, ya que cuando éste no pudo alcanzar el esférico simplemente se lamentó y en ningún momento reclamó offside. Luego, cuando el VAR le dio a la razón al árbitro, el arquero belga hizo el gesto de que supuestamente su visión había sido obstruida por el rival.
“Que va a decir Courtois... pero estoy lejos suyo, con cinco metros de distancia entre él y yo, tiene tiempo de sobra para ver el balón. No ha dudado ni un segundo en levantar el banderín, no sé si en el otro área lo hubiera hecho tan rápido”, afirmó Merino en diálogo Movistar+ una vez terminado el encuentro.
La última fue en el segundo gol del Real Madrid, cuando Karim Benzema dominó un balón aéreo que luego remató a gol. Para controlarlo, el delantero francés extendió su brazo derecho y no queda claro si el esférico golpeó en su hombro en su brazo. Pese a las dudas, el VAR le dio nuevamente la razón a Estrada Fernández, quien convalidó el gol sin acercarse a revisar la jugada en el monitor.
“Cuando no consigues la victoria te vas enfadado pero sobre todo por la forma de perder, esos detalles que han decantado la balanza sin duda alguna”, sentenció Merino ante las cámaras españolas.
Por su parte, Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, defendió la labor de los árbitros: “Hacen su trabajo como siempre y es una labor difícil. No hay que hablar cuando las cosas te van bien o mal, es muy complicado para ellos y hoy son jugadas que han visto con el VAR. Es normal que pasen estas cosas en el partido”, dijo en Movistar+.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: