Ronaldo Nazario consiguió escribir su nombre en los libros de historia del fútbol mundial a base de buenos desempeños tanto a nivel clubes como en la Selección de Brasil. Desde sus inicios, el brasileño no paró de sorprender con sus actuaciones, lo que hizo que con 20 años llegara al Barcelona (1996-97).
El ex delantero enfundó la camiseta azulgrana en esa única temporada, antes de ser traspasado al Inter. En ese año convirtió 47 goles en 49 partidos siendo uno el que resaltó sobre el resto, tal como aseguraron dos ex compañeros de equipo y su “hermano” Roberto Carlos al diario español Marca.
“Yo le conozco desde el 93 que empezamos a jugar juntos. Yo he participado en casi todo lo que Ronaldo ha vivido en su época, en su vida. Cuando estuvo en el Inter o en otros clubes, siempre hablaba con él para saber cómo estaba y me contaba lo que pasaba”, detalló el ex lateral merengue.
“Hay cientos para elegir. Con el Barça, en aquella temporada, ni más ni menos que 47. Con el Real Madrid logró 104”, mencionó Roberto Carlos, tomando el tanto contra el Compostela como “una referencia (...) Ese gol contra el Compostela demostró la potencia que tiene. Que siempre ha tenido. La habilidad y la inteligencia”, detalló.
“La clave era que no controlara el balón. Si se te daba la vuelta era muy rápido, muy potente y después para pararle es muy, pero que muy difícil”, remarcó el ex defensor brasileño.
Se jugaba la séptima fecha del torneo local. En su visita a Santiago de Compostela el club culé goleó por 5-1 con dos tantos de brasileño, siendo el primero de esos el que marcó un antes y un después en su carrera, tal como consideró su “hermano” Roberto Carlos y que respaldaron los ex jugadores del Barcelona Abelardo y Óscar García.
“Aquel gol describía a la perfección lo que era Ronaldo en ese momento. Fuerza, velocidad, dominio del balón y el gol siempre entre ceja y ceja”, aseguró Abelardo, hoy entrenador del Espanyol, y agregó: “Era espectacular. El delantero más potente con el que he compartido equipo nunca. Coincidí con él sólo una temporada en el Barcelona pero creo que fue su mejor temporada, cuando sólo tenía 20 años”.
Por su parte, el actual DT del Celta, reconoció que al pensar en Ronaldo, “el primer gol que me viene a la cabeza es el del Compostela (...) Tuve la suerte de estar muy cerca en algunos y ver a la velocidad que lo hacía. Era complicado hasta cogerle para celebrar los goles. Seguía a la misma velocidad”.
“Hasta la llegada de Messi nunca vi un jugador que condujera el balón a esa velocidad, tan pegado al pie y que pudiera hacer tantas cosas. Sólo se lo he visto a él y a Messi”, sentenció.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: