Europa está dando sus primeros pasos en lo que respecta a la nueva normalidad tras la llegada del coronavirus. El fútbol está volviendo de a poco, tal como ocurrió en Alemania, Dinamarca y República Checa y como ocurrirá a corto plazo con la Premier League, España y posiblemente la Serie A.
Con la vuelta de estos eventos masivos, se intensificaron los protocolos de seguridad e higiene tanto para los futbolistas como para los fanáticos.
Mientras que los protagonistas están cumpliendo con las normas impuestas para el cuidado interno, tanto en entrenamientos, como en partidos oficiales (de las ligas que comenzaron), los aficionados deberán respetar una de las máximas reglas sanitarias: la ausencia en las gradas.
Mucho se habló, y hasta se puso en práctica la “hinchada de cartón”, la cual hace referencia a un estadio repleto de figuras de papel que simulan ser fanáticos. Otros optaron por sumar parlantes con los cánticos de sus respectivas hinchadas para poner el ambiente y que los futbolistas no se sientan tan en soledad.
Las autoridades del Sparta Praga y el Viktoria Plzen de la primera división del fútbol checo apostaron por un paso más. Ambos equipos disputaron la vigésima quinta jornada del campeonato a puertas cerradas pero pudieron sentir el aliento de los fanáticos quienes se encontraban afuera del estadio siguiendo el enfrentamiento a través de una pantalla gigante desde sus vehículos.
Alrededor de 300 seguidores tuvieron la posibilidad de acercarse lo más posible a su equipo y compartir cánticos y gritos junto a otros colegas. En las imágenes se pudo ver a un grupo de personas alentando, mientras que otros disfrutaban tomando una cerveza o comiendo algo mirando la pantalla, incluso los más osados llevaron fuegos artificiales para festejar el triunfo del Viktoria Plzen por 2-1.
Según informó el portal británico The Sun, “se cree” que esta modalidad de ver y sentir el fútbol fue discutida por los directivos de la Premier League y que consideran plantear la propuesta en la próxima reunión.
La misma vía tomaron en la Primera División de Dinamarca, en donde el líder danés, el Midtjylland propuso en abril su idea de instalar el “autocine” dentro del estacionamiento de su estadio, el MCH Arena.
“En colaboración con las autoridades pertinentes, con MCH y con los titulares de los derechos televisivos, hemos planificado la mejor alternativa posible a un estadio completo, e invitamos a 10 mil aficionados al estreno en el autocine para que podamos seguir juntos la lucha”, informó el club en un comunicado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: