En un partido en el que el FC Barcelona no tuvo un gran desempeño, el VAR le dio la posibilidad de quedarse con el triunfo y colocarse momentáneamente líder de la Liga española. Fue una jugada muy polémica que luego el argentino Lionel Messi se encargó de transformar en el gol de la victoria culé. Una acción controvertida que le sirvió al equipo de Quique Setién como salvación.
Corría el minuto 80 de partido cuando Messi ejecutó un tiro libre desde la izquierda y su centro le cayó al chileno Arturo Vidal, quien sacó un centro dirigido al primer poste, donde Clément Lenglet intentó rematar de cabeza pero el balón terminó pegando en Robin Le Normand, jugador de la Real Sociedad. Faltaban 10 minutos para el cierre del partido y, tras unos tibios reclamos, el árbitro Juan Martínez Munuera recibió el aviso que debía revisarla por posible penal.
Melero López, árbitro principal en la sala VOR (llamada así porque en inglés es Video Operation Room), avisó al referee que la pelota posiblemente había pegado en el brazo de Le Normand. Tras ver la jugada en el monitor, el colegiado valenciano señaló el penalti, provocando la protesta de todos los jugadores del elenco vasco.
Una de las figuras del conjunto visitante, Mikel Oyarzabal, insistió de forma eufórica en que el balón había pegado en el hombro de su compañero. Martínez Munuera le mostró la tarjeta amarilla por su protesta reiterada. Lo cierto es que si hay mano, aunque es involuntaria, el jugador amplía el volumen de su cuerpo con los brazos.
Además de que las imágenes dejaron dudas sobre si el esférico impactó o no en el brazo de Le Normand, también se generó discusión por la posición de Arturo Vidal en el inicio de la jugada. El mediocampista chileno, que estaba en línea con el segundo poste, aparece visiblemente en fuera de juego cuando parte el envío de Messi.
Lo que podría explicar la decisión de los árbitros de no señalar como infracción la posible posición adelantada de Vidal es que el jugador chileno está detrás de toda la defensa y deja que su rival despeje el balón antes de intervenir. Sin lugar a dudas estaba en posición de fuera de juego pero no debe sancionarse si no participa y el toque del contrario abrió un nuevo capítulo en esa jugada que fue muy discutida pero dio el triunfo al FC Barcelona.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: