La UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol), organismo que regula este deporte en el continente, le propinó un castigo ejemplificador al Manchester City por inclumplir las normas del Fair Play Financiero. El club inglés fue excluido de las próximas dos ediciones de la Champions League y tendrá que abonar 30 millones de euros (USD 32,5 millones) de multa.
Los Ciudadanos están imposibilitados de disputar cualquier competición europea hasta la temporada 2022/23, aunque tienen derecho a apelar este fallo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Desde la institución ya han comunicado que intentarán reducir o anular la pena y dijeron estar “decepcionados pero no sorprendidos por el anuncio”.
Vale destacar que este fallo de La Cámara de Adjudicaciones del Cuerpo de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA no lo priva de disputar los octavos de final de la actual edición de la máxima competencia a nivel clubes de Europa ante Real Madrid (la ida será en el estadio Santiago Bernabéu el 26 de febrero y la vuelta en el Etihad Stadium el 17 de marzo).
Según alerta el diario británico The Sun, la situación podría agravarse para el Manchester City, ya que en el próximo mercado de pases podría perder a varias de sus principales figuras a “costo cero”. Dentro de la plantilla comandada por Pep Guardiola se destaca la presencia de futbolistas como Ederson, Raheem Sterling, Kevin De Bruyne, Sergio Agüero, Rodri y Nicolás Otamendi, entre otros.
El rotativo se hace eco a las declaraciones del destacado abogado deportivo Jon Mehrzad, quien suele representar a jugadores de fútbol, gerentes, agentes y clubes en distintas disputas legales que suelen ir a tribunales como el TAS.
“Los jugadores podrían argumentar que el club ha actuado de una manera que ha destruido su capacidad de jugar la Champions League durante 2 temporadas. Dicha conducta va a la raíz de ser un futbolista profesional al más alto nivel. Es decir, la capacidad de jugar en el más alto nivel de competición de clubes europeos si el club califica de la manera habitual. Los jugadores podrían afirmar que sus contratos han sido fundamentalmente socavados, y renunciar en respuesta, convirtiéndose efectivamente en ‘agentes libres’”, explicó el letrado.
El abogado también recalca que los agentes de los futbolistas podrían utilizar este recurso legal para “presionar” a los dirigentes del Manchester City para que eleven los sueldos de sus representados y no marcharse pese a la sanción.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: