Hace varias temporadas que, en su afán de convertirse en uno de los mejores clubes de Europa y de pelear por la UEFA Champions League, el Paris Saint Germain se dedica a fichar a los mejores de continente. En 2017 convirtió a Neymar en el jugador más caro de la historia. En el último mercado llegaron Keylor Navas, Mauro Icardi y Ander Herrera, entre otros pesos pesados. Lo cierto es que es un vestuario difícil de manejar, pero Thomas Tuchel tiene su fórmula y la prensa francesa la puso al descubierto.
Un artículo del el diario L’Équipe explica quién es quién en el camerino del PSG y cómo el entrenador alemán se relaciones con cada jugador. Tuchel se ha convertido en un “equilibrista” y se empeña por mantener la armonía entre tantas estrellas, sobre todo porque el 18 de febrero tendrá su primer compromiso ante el Borussia Dortmund en la Liga de Campeones de Europa.
El rotativo francés señala que principalmente el pulso del grupo lo manejan el ‘Consejo de Sabios’ de Tuchel. Es un grupo reducido, integrado por Thiago Silva, Marco Verratti, Marquinhos, Kylian Mbappé y Edinson Cavani, quienes mantienen un diálogo fluido con el DT y le informan periódicamente sobre cómo se encuentra la plantilla. Silva, Verratti y Marquinhos llevan entre siete y ocho años en el club, por lo que ocupan un lugar más destacado.
En el plano individual, Tuchel también tiene posturas definidas para cada uno de los integrantes de su equipo. Neymar se ha convertido en un futbolista clave en su esquema, indispensable para los objetivos, lo que ha llevado al estratega germano a ser más permisivo para tenerlo en su plenitud. Con Kylian Mbappé, por su parte, con quien tuvo un áspero cruce en diciembre pasado, tiene una relación mucho más ambigua: sabe que tiene una calidad suprema pero que apenas tiene 21 años y muchas cosas por modelar, lo que hace que Mbappé no se sienta considerado una estrella.
Dentro de los jugadores con trato particular también están el argentino Ángel Di María y el uruguayo Edinson Cavani. La información que maneja L’Équipe es que el mediocampista de la Albiceleste es uno de los favoritos del técnico por su actitud, compromiso, respeto, además de la creatividad y la entrega física que le ofrece. En cambio, con el artillero de La Celeste, hay un aprecio lógico por su profesionalismo pero lo ve ciertas limitaciones en algunas facetas del juego. La llegada de Mauro Icardi ha sido un duro revés para el uruguayo, quien intentó irse este enero al Atlético Madrid.
Por último, Tuchel tiene muy buen diálogo con sus compatriotas Thilo Kehrer, Eric Maxim Choupo-Moting y Julian Draxler, además de Abdou Diallo, porque pidió su contratación y jugó varios años en Alemania. Por otra parte, con el resto de los integrantes de la plantilla la relación es básica y se reduce a lo deportivo, ya que se trata de jugadores que Icardi, Meunier, Idrissa Gueye, Bernat, Keylor Navas, Leandro Paredes, Sergio Rico, Ander Herrera y Pablo Sarabia, quienes recién se incorporaron o tiene un perfil más bajo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: