Fiel al estilo que supo recuperar Quique Setién, el Barcelona comenzó dominando el partido con la posesión sobre un Valencia que observó durante los primeros cinco minutos seguidos la tenencia de balón azulgrana, aunque sin hacer daño a Jaume Doménech bajo los tres palos.
A los 10 minutos, un pase en profundidad sorprendió a la defensa culé que vio cómo José Luis Gayà se escabullía entre la última línea. Gerard Piqué, prácticamente sin opciones, se tiró dentro del área para cortar la jugada cometiéndole un penal que posteriormente ejecutó el delantero Maxi Gómez y despejó Marc André Ter Stegen arrojándose a su izquierda.
Tras esa inesperada oportunidad de abrir el marcador, el conjunto che comenzó a adelantarse en el campo y a encadenar pases y jugadas para incomodar a los visitantes. A los 28 minutos, el arquero alemán volvió a salvar al Barcelona con dos tapadas en una misma jugada. Primero un potente disparo de Gómez que lo encontró bien parado y posteriormente un rebote que terminó enviando al tiro de esquina.
Los de Setién no pudieron incomodar a la defensa local en ningún momento de la primera mitad, mientras que los de Albert Celades tuvieron opciones claras para irse al descanso con un marcador favorable, sin embargo, ambos se retiraron a los vestuarios sin pasar del cero.
El Valencia logró concretar la primera opción que tuvo a los 2 minutos del inicio del complemento tras un remate del uruguayo Maxi Gómez que rebotó en Jordi Alba y descolocó a Ter Stegen. El gol llegó en muy buen momento, producto de cómo había cerrado el conjunto che la primera etapa.
A los 58 minutos los azulgranas tuvieron su primera oportunidad de peligro en los pies de Lionel Messi que cruzó de izquierda a derecha para ejecutar un remate cruzado que pasó muy cerca del palo más lejano de Doménech.
El Barcelona no logró despertarse a pesar de las jugadas aisladas del capitán argentino, quien tuvo tres remates más (uno de cabeza y otro de tiro libre) que terminaron a un costado de la portería o despejadas por el arquero.
El Valencia comenzó a cerrar el partido a los 76 minutos con un nuevo gol del delantero charrúa. El joven de 23 años recibió un balón sin marca dentro del área, la paró y acomodó la pelota al palo más lejano de Ter Stegen que nada pudo hacer .
Con dos partidos accesibles en la previa, pero que el trámite del encuentro fue más costoso de lo esperado -el primero fue triunfo en el Camp Nou ante el Granada y el segundo, por la Copa del Rey ante el Ibiza, terminó a favor de los de Cataluña gracias a la calidad de Griezmann-, el duelo de esta tarde ante Valencia fue la primera prueba de fuego para el nuevo entrenador, la cual no pudo superar.
Esta visita del Barça al Mestalla acabó con una larga racha de victorias en Valencia: la última vez que los locales le habían ganado al equipo culé fue en febrero de 2007.
Esta nueva versión del equipo culé todavía está en construcción. Desde que Josep Maria Bartomeu, presidente de la institución catalana, decidió cesantear a Ernesto Valverde y volver al lirismo que dominó la escena futbolista del club que lidera: Quique Setién, un hombre formado por el fútbol que supo desplegar Johan Cruyff se sentó en reemplazo del DT saliente.