En una nueva edición del clásico de Manchester, el City se quedó con el triunfo sobre el United al imponerse por 3 a 1 en la ida de la semifinal de la Copa de la Liga, certamen que ya conquistó en 2019 y 2018. El resultado obliga a los dirigidos por Ole Gunnar Solskjaer a ganar al menos por dos goles de diferencia en la revancha.
El equipo celeste apostó por un tridente sin un delantero de área definido (Riyad Mahrez, Raheem Sterling y Bernardo Silva), ya que Agüero y Gabriel Jesús vieron el encuentro desde el banco. La estrategia le funcionó a Josep Guardiola porque rápidamente se adueñó del balón y generó las primeras situaciones.
El conjunto visitante se puso en ventaja a los 16 minutos, cuando Bernardo Silva aprovechó las ventajas de una defensa rival estática, se perfiló para su pierna zurda y tras una corta carrera desenfundó un remate sensacional que se clavó en el ángulo superior derecho del arco defendido por David De Gea.
El 2-0 llegó cerca de los 30 minutos, cuando Bernardo Silva filtró un pase perfecto para la diagonal de Mahrez que en velocidad dejó en el camino a De Gea y definió con el arco vacío.
El City se floreaba ante un United que retrocedía mal y no encontraba espacios en ataque, por lo que padecía el partido. Si algo le faltaba a los de Ole Gunnar Solskjaer era sufrir el 3 a 0 antes del final de la primera mitad. Un contragolpe perfecto dejó a Kevin De Bruyne cara a cara con Jones y un gran amague del belga dejó en el suelo al zaguero inglés. El volante del equipo visitante remató cruzado, el arquero tapó su disparo y el balón terminó rebotando en Andreas para, recién ahí, cruzar la línea de gol.
En el complemento, Solskjaer hizo una buena lectura del partido y sacó de la cancha a Jesse Lingard para hacerle un lugar en el mediocampo a Nemanja Matic, modificación que le dio equilibrio y frenó las embestidas del City.
Marcus Rashford descontó para el local en un contragolpe que inició tras una recuperación alta y dejó al inglés mano a mano con Bravo. Una definición cruzada fue suficiente para que el punta festeje el 1-3.
A pesar del descuento, el local no fue desesperado en búsqueda del segundo, sino que entendió que éste es un partido de 180 minutos que se definirá en el Ethiad Stadium el 29 de enero. Mientras que los de Guardiola bajaron la intensidad, conformes con el marcador, por lo que el juego se volvió más tedioso a partir de los 25 minutos del segundo tiempo.
Apenas un remate de media distancia de Rashford inquietó a Bravo sobre el final pero nada modificó el resultado que acabó con el 3 a 1 para el City, cuya próxima presentación será el domingo cuando visite al Aston Villa por la jornada 22 de la Premier League. Por su parte, el United recibirá el sábado al Norwich City.
Los dos equipos de la ciudad viven presentes diferentes. En el caso del Manchester City, el actual bicampeón del certamen -suma un total de seis títulos en la Carabao Cup-, busca llegar a una nueva final y destinar el cierre de la temporada en Inglaterra a conquistar las copas local, teniendo en cuenta que el Liverpool se mantiene en la cima de la Premier League y con una ventaja considerable. El conjunto que dirige Jürgen Klopp le sacó 13 puntos al Leicester y 14 a los Ciudadanos en la máxima competición del fútbol inglés.
Por su parte, el United está aún más lejos que su clásico rival. Se encuentra en la quinta colocación de la tabla de posiciones, con 31 puntos, pero más allá de la ubicación del equipo, los rumores sobre una posible decisión del club de prescindir del entrenador noruego, crecen con el desarrollo de la temporada.
on la llegada de Guardiola al banco de los Ciudadanos, la historia cambió: el City triunfó en siete de sus últimos diez partidos en Old Trafford contando todas las competiciones del fútbol inglés.
Para alcanzar las semifinales, el Manchester City superó en fases previas al Preston North End, Southampton y Oxford United, mientras que el United dejó en el camino en rondas previa al Rochdale -en penales-, Chelsea y Colchester United.
El último antecedente por la Copa de la Liga en Inglaterra había sido el 26 de octubre de 2016: en aquella ocasión, el Manchester United se impuso por 1-0 en el duelo por los octavos de final de uno de los torneos de mayor tradiciones del fútbol inglés.
El partido de vuelta, a jugarse en el Ethiad Stadium, se disputará el próximo 29 de enero. Por la otra serie de semifinales se enfrentarán el Aston Villa con el Leicester.
Formaciones
Manchester United: David de Gea; Wan-Bissaka, Phil Jones, Victor Lindelof, Brandon Williams; Andreas Pereira, Fred, Daniel James; Jesse Lingard, Marcus Rashford y Mason Greenwood. DT: Ole Gunnar Solskjaer.
Manchester City: Claudio Bravo; Rodri Hernández, Fernandinho, Nicolás Otamendi; Kyle Walker, Ilkay Gündogan, Kevin de Bruyne, Benjamin Mendy; Riyad Mahrez, Raheem Sterling, Bernardo Silva. DT: Pep Guardiola.
Estadio: Old Trafford
TV: ESPN 2
MÁS SOBRE ESTE TEMA: