La irregularidad en juego y resultado que está teniendo el Barcelona en esta temporada destapó una grieta que se está viviendo dentro del club entre la directiva, con Josep Maria Bartomeu a la cabeza, y los pesos pesados del equipo.
A horas del segundo encuentro por Champions League que deberá afrontar el Barcelona en el Camp Nou ante el Inter, Ernesto Valverde fue consultado acerca de cómo está la plantilla y se apoyó en las palabras y el cuestionamiento que deslizó Gerard Piqué tras la victoria en Getafe.
“Tenemos que estar todos juntos y cuando digo todos incluyo a la afición y a la directiva. Hay que mantener el club unido porque sino nos haremos daño”, afirmó el referente en la defensa azulgrana.
Pero el desgaste entre uno grupo y otro se produjo después de la segunda caída inesperada en la que el club quedó afuera de la Champions League, ante el Liverpool en Anfield, tras conseguir un 3-0 a favor de local.
Llegó el final de la temporada y con ella se abrió el período de fichajes. La contratación de Antoine Griezmann fue la prioridad. Una vez que se cerró el traspaso, la dirigencia se fijó en Neymar, un nombre que dividió opiniones.
“No sé lo que pasaba dentro de la directiva. Sé lo que hablaba con Ney, lo que me contaba él de cómo iban las cosas. Tenía muchas ganas de venir. No sé si el club realmente quería o no”, reconoció Messi días después en una entrevista con Sport.
Automáticamente, Bartomeu salió a aclarar lo que sucedió con la “novela” del brasileño desde su punto de vista: “No llegó a buen puerto porque las exigencias del PSG no las podemos asumir”.
En esa misma entrevista con el periódico catalán, La Pulga, capitán y pieza indispensable del equipo, volvió a lanzar una nueva advertencia: “Quiero ganar. Y quiero ganar en este club. Esta es mi casa. No tengo intención de moverme a ningún lado pero quiero seguir compitiendo y ganando”, al hablar de la cláusula que aparece en su contrato por la que podría decidir libremente qué hacer con su carrera a partir de junio del 2020.
Con ese mensaje, se dio inicio a una nueva temporada en la que el Barcelona disputó 8 partidos (entre liga y Champions) de los cuales sólo ganó cuatro (perdió y empató dos). En el campeonato local se ubican cuartos y todas las miradas estarán puestas en el desempeño que muestren contra el Inter por la segunda jornada de la competencia europea.
“No hay ninguna grieta entre Messi y el club”, fue la respuesta inminente del portavoz de la junta directiva del Barcelona, Jospe Vives para calmar las aguas: “Es una entrevista que se encaja en la normalidad más absoluta. Lo hace con mucha transparencia, estamos satisfechos de cómo se expresa”, agregó.
“Conocemos al club, sabemos los diarios que le son afines, conocemos los artículos que salen y muchas veces sabemos quién los escribe, aunque los firme otra persona. No nos queremos enfadar, queremos rendir y ganar. Esperemos que nadie intente causar peleas”, remarcó Piqué. Aquel comentario parecía apuntar a una nota que firmó el director del medio catalán Mundo Deportivo en la que hablaba del poder que tienen los jugadores dentro del vestuario.
En la previa al duelo por Champions League, Ernesto Valverde habló acerca de ello en rueda de prensa: “Lo que nos interesa a todos es centrarnos en lo que tenemos por delante que es mucho. Tenemos una gran exigencia, tanto en Liga como en Champions. Tenemos que intentar ir por el mismo camino, independientemente de que uno vaya por una u otra. Sobre todo que las polémicas vengan de fuera no de dentro”
“No hay nada extraño”, aseguró sobre el vestuario y agregó: “En cuanto al ambiente creo que hemos hecho mucho para que todos vayamos por el mismo camino y ahora veo al equipo bien”.
Finalmente Antoine Griezmann, una de las incorporaciones más recientes, comparó los camarines de ambos equipos: “Gabi y Godín tenían algún poder también yo creo... Al final son gente que están en este vestuario desde hace mucho, obviamente se les escucha cuando hablan, pero como todo lo que es temas de muy arriba viene del presidente. Creo que es como en todos los equipos o los vestuarios que he conocido. Tampoco es algo fuera de lo normal”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: