Un estremecedor silencio dominaba el clima en el Forum Grimaldi de Mónaco. El desconcierto se replicaba en los rostros de los presentes mientras Éric Cantona daba su breve discurso tras recibir una distinción por su trayectoria.
"Nosotros somos para los Dioses lo mismo que las moscas para los niños: nos matan por deporte", abrió su alocución el ex futbolista francés. Mientras la gran mayoría recibía las palabras de Cantona con cierta confusión, detrás de su discurso se escondía un detalle que expone el sello distintivo de su filosofía de vida. Ante cientos de figuras del fútbol y personalidades importantes de ese mundo, pronunció una frase que pertenece al personaje Gloucester de "El Rey Lear", una obra de principio del 1600 que redactó William Shakespeare.
"Pronto, la ciencia no solo será capaz de frenar el envejecimiento de las células, sino que también las reparará y así seremos eternos. Solo los accidentes, los crímenes, las guerras nos matarán, pero desafortunadamente los crímenes y las guerras se multiplicarán", continuó el ex deportista de 53 años que supo vestir las camisetas del Auxerre, Martigues, Olympique de Marsella, Girondins de Burdeos, Montpelliert y Nimes Olympique de Francia.
"Amo el fútbol. Gracias", cerró el breve comentario y despertó unos aplausos en el auditorio aunque los presentes no abandonaron los rostros de desconcierto.
Si bien jugó en el Leeds de Inglaterra, Cantona brilló entre 1993 y 1997 en el Manchester United donde usó la emblemática camiseta número 7 y conquistó 9 títulos. Sin embargo, su legado fuera de la cancha también es destacado: fue actor, conductor de programas y hasta fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales (AIFP) que se fundó en 1995 como un sindicato mundial pero no tuvo continuidad en el tiempo.
Una imagen mítica de su trayectoria como deportista es, también, la patada que le pegó al hincha Matthew Simmons que lo había insultado desde las gradas del Estadio Selhurst Park en 1995.
Seguí leyendo:
"La propuesta de Cristiano Ronaldo a Messi en el sorteo de la Champions League"